Rusia patenta un sistema de «cúpula eléctrica» para proteger infraestructuras críticas de ataques con enjambres de drones

Rusia patenta un sistema de «cúpula eléctrica» para proteger infraestructuras críticas de ataques con enjambres de drones

Aparte de monitorear el movimiento de los objetos aéreos, el operador del sistema podrá activar tres modos de protección y lanzar impactos de alto voltaje en función del tipo de amenaza.

El problema de proteger las instalaciones estratégicas de los ataques de vehículos aéreos no tripulados se agudiza cada año. Las armas tradicionales, como los misiles o los cañones automáticos, no siempre ayudan. Aparte de implicar un gran gasto de munición, su eficacia a menudo deja mucho que desear.

Por este motivo, los ingenieros del Centro Científico y Educativo Militar de las Fuerzas Terrestres del Ejército ruso han desarrollado y patentado un nuevo sistema en forma de «cúpula eléctrica» para proteger infraestructuras críticas, como centrales nucleares o depósitos de almacenamiento de petróleo, de un ataque grupal de drones kamikaze.

«La barrera electrificada adaptable dispone de un sistema electrónico de detección de drones. El dispositivo es capaz de determinar el número de objetos aéreos y sus parámetros», reza el documento de la patente, citado por TASS.  

Tras seguir el movimiento en grupo de los drones, el operador de la ‘cúpula’ podrá activar tres modos de protección (rastreo, rastreo-rechazo y rastreo-destrucción) y en función del tipo de objetivo lanzar impactos de alto voltaje.

Según la descripción de la patente, el complejo consta de una estructura semiesférica de cúpula ensamblada, medios de detección radioelectrónicos, estación de trabajo automatizada del operador y dispositivos de conversión y suministro de energía eléctrica, así como un sistema de videovigilancia.