Rusia: Occidente anunciará más sanciones tras matanza de civiles en Ucrania

Estados Unidos y la Unión Europea tienen previsto anunciar nuevas medidas este miércoles.

Rusia: Occidente anunciará más sanciones tras matanza de civiles en Ucrania

Estados Unidos y la Unión Europea tienen previsto anunciar nuevas medidas este miércoles.

Los países occidentales prevén anunciar este miércoles nuevas sanciones contra Rusia tras el descubrimiento de numerosos cadáveres de civiles en Bucha, cerca de la capital de Ucrania, donde los bombardeos siguen adelante en regiones consideradas estratégicas por Moscú.

Las sanciones llegan después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que lleva días pidiendo a la comunidad internacional que endurezca sus sanciones y aísle a Rusia, interviniera ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

(Lea también: Zelenski urge al mundo a actuar para frenar guerra de Rusia contra Ucrania)

En su discurso pidió a la ONU que actúe «inmediatamente» contra Rusia por sus «crímenes de guerra» cometidos en Ucrania y pidió su exclusión del Consejo de Seguridad, del que es uno de los cinco miembros permanentes con derecho a voto.

Zelenski sugirió que este sistema se reforme y que el «derecho a veto no signifique derecho a matar».

Las nuevas sanciones económicas y diplomáticas de Estados Unidos y Europa serán la respuesta a las imágenes que llegan desde Bucha, localidad de la que el ejército ruso se retiró hace algunos días.

«Desmembraron, degollaron, violaron a las mujeres y las mataron delante de sus hijos», dijo Zelenski ante la ONU.

«Ya habíamos llegado a la conclusión de que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania y la información de Bucha parece mostrar más pruebas de crímenes de guerra», dijo una fuente estadounidense.

(Le puede interesar: Civiles de Bucha fueron deliberadamente blanco de ataques, según la ONU)

Un soldado ucraniano está cerca de un cadáveres tirado en una calle de Bucha.

Foto:

EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Las sanciones estadounidenses incluirán la prohibición de nuevas inversiones en Rusia y otras medidas.

«Van dirigidas a autoridades del gobierno ruso, sus familiares, instituciones financieras rusas y empresas estatales», dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Por su parte, la Comisión Europea propuso este martes a los Veintisiete endurecer las sanciones contra Moscú, deteniendo sus compras de carbón ruso, que representan 45 % de las importaciones de la UE, y cerrando los puertos europeos a los barcos rusos.

(Ademas: Otán pide llevar ante la justicia a responsables de asesinatos en Ucrania)
 
Pero un posible embargo sobre el petróleo (25 % de las compras europeas) y el gas (45 % de las importaciones de la UE) es objeto de duras discusiones entre los Estados miembros y Alemania expresó públicamente sus reticencias.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró este miércoles que la Unión Europea tendrá que adoptar «tarde o temprano» sanciones sobre el petróleo y el gas rusos, denunciando los «crímenes contra la humanidad» perpetrados en Bucha «y muchas otras ciudades» en Ucrania.

«Creo que tarde o temprano serán necesarias medidas sobre el petróleo e incluso sobre el gas», declaró el responsable belga ante los eurodiputados reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

«Hoy expresamos nuestra indignación ante los crímenes contra la humanidad, contra civiles inocentes en Bucha y en muchas otras ciudades. Una prueba más de que la brutalidad rusa contra el pueblo ucraniano no tiene límites», subrayó.

Más apoyo de la Casa Blanca

Entretanto, la Casa Blanca anunció este martes que dará otros 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, lo que eleva hasta más de 1.700 millones de dólares la asistencia estadounidense al país europeo desde que comenzó la invasión rusa.

(Siga leyendo: ONU tiene información de que Rusia usa armas prohibidas en Ucrania)

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, indicó en una nota que autorizó por orden del presidente Joe Biden una nueva retirada de artefactos del Departamento de Defensa «para satisfacer la necesidad urgente de sistemas antiarma adicionales de Ucrania».

El portavoz del Pentágono, John Kirby, especificó que se trata de misiles antiarma Javelin, que EE.UU. ha estado suministrando a Ucrania y con los que aseguró que el país se ha estado defendiendo «muy efectivamente».

EFE y AFP