Rusia le corta el gas a Finlandia por no querer pagar en rublos

Rusia le corta el gas a Finlandia por no querer pagar en rublos

Guerra en Ucrania China esquiva la ayuda económica y militar a Rusia

Tal y como había anunciado, Rusia le ha cerrado el grifo del gas a Finlandia. La subsidiaria rusa Gazprom Export dejará de enviar gas a la compañía finlandesa Gasum el 21 de mayo, revela en un comunicado. Es el tercer país europeo en quedarse sin gas natural ruso, los consumidores no notarán interrupción durante el verano: la compañía finlandesa «abastecerá con gas natural a sus consumidores gracias a otras fuentes y a través del gasoducto Balticconnector».

«El 20 de mayo Gazprom Export notificó a Gasum que los suministros del gas natural a Finlandia en virtud del contrato con Gasum se suspenderán el sábado, el 21 de mayo de 2022, a las 07:00 horas», destaca la nota. Pero el corte del suministro tendrá un impacto limitado en la economía finlandesa, ya que este combustible representa sólo el 5% de su mix energético.

Rusia ha anunciado durante esta semana todo tipo de medidas ante los planes de Suecia y Finlandia de ingresar en la OTAN. A esta escalada de tensión se suma el ingrediente energético.

Gasum tiene un acuerdo de suministro de gas natural de largo plazo con Gazprom Export y las empresas llevaban negociando los detalles del convenio desde el pasado otoño, explica la compañía finlandesa.

«Es evidente que nadie va a suministrar nada gratis», comentó por su parte el portavoz del Kremlin, Dimitri Peshkov. Rusia señaló el jueves que aproximadamente la mitad de los clientes extranjeros de Gazprom cumplieron con la solicitud y abrieron cuentas en rublos para efectuar el pago desde allí.

En abril, Gazprom Export reclamó a Gasum que los pagos acordados en el contrato se hicieran en rublos y no en euros, además de otras reclamaciones contractuales. Las partes no alcanzaron acuerdo, así que el 17 de mayo Gasum presentó una demanda ante un tribunal arbitral de Estocolmo para resolver las diferencias con Gazprom Export.