Rusia aterroriza Kiev horas antes del viaje de tres líderes de la UE

Rusia aterroriza Kiev horas antes del viaje de tres líderes de la UE

Directo La guerra en Ucrania, última hora Economía La UE paga 800 millones diarios a Rusia por su energía e intensifica las compras de gas

Que nadie se sienta a salvo. Los misiles de Putin han golpeado el corazón de la capital ucraniana poco antes de que los máximos representantes de las vecinas Polonia, Eslovenia y República Checa lo pisen. Los dirigentes de los tres países tienen previsto llegar a Kiev este martes para ilustrar su apoyo a Volodimir Zelenski, quien se resiste a abandonar una ciudad bajo amenaza del cerco ruso. En este mismo día está previsto que los negociadores de Rusia y Ucrania vuelvan a reunirse.

«El objetivo de la visita es expresar el apoyo unívoco de la Unión Europea a Ucrania, y a su libertad e independencia», afirmó tajante el primer ministro checo, Petr Fiala, en un trino. Poco después, los líderes, que no anunciaron sus intenciones hasta última hora, emprendieron el largo camino inverso al que ya han realizado tres millones de personas huyendo de las bombas. Unos ataques que, en los últimos días, han demostrado tener una única meta: aterrorizar a la población civil.

Los funcionarios occidentales que siguen los movimientos de las tropas rusas sobre el terreno ven indicios de cierto freno a sus avances. Pero la invasión sigue, advierte Zelenski, quien el lunes por la noche, en un nuevo video, volvió a apelar a soldados y civiles rusos: «Mientras vuestro país no esté completamente aislado del mundo, convertido en una enorme Corea del Norte, debéis seguir combatiendo», rogó el político.

De acuerdo con una nota del Gobierno polaco, los tres mandatarios de la UE viajan a Kiev bajo propuesta del Consejo Europeo, actuando como sus representantes. Naciones Unidas también patrocina la comitiva, encabezada por el polaco Mateusz Morawiecki, el checo Petr Fiala y el esloveno Janez Jansa. Otro de los participantes es el viceprimer ministro de Polonia Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido conservador y quien ostenta la cartera de Seguridad.