Rusia anuncia reducción de actividad militar en Kiev y Chernígov

Erdogan pidió «poner fin a esta tragedia». Dijo que ambas partes tienen preocupaciones legítimas. 

Rusia anuncia reducción de actividad militar en Kiev y Chernígov

Erdogan pidió "poner fin a esta tragedia". Dijo que ambas partes tienen preocupaciones legítimas. 

Rusia reducirá de manera «radical» su actividad militar cerca de Kiev y Chernígov en Ucrania, después de negociaciones «significativas» entre las delegaciones de ambos países en Estambul, informaron los negociadores rusos el martes. 

(Lea también: ‘Rusia ni ha intentado, ni tiene intención de injerir en Colombia’)

«Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (…), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov», declaró el vice ministro de Defensa ruso, Alexandre Fomine en Estambul. El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, dijo que las negociaciones fueron «significativas».

Las negociaciones de paz entre la delegación rusa y la ucraniana en Estambul han concluido por hoy, según han informado fuentes de la embajada ucraniana en Ankara.
No se ha confirmado todavía si mañana continuarán las conversaciones en la ciudad del Bósforo, como está previsto inicialmente.

(Lea además: En presupuesto de 2023, Biden mantiene su apoyo a Colombia)

Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía).

Macron habla con Putin 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantendrá este martes una nueva llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en un momento en que Ucrania y Turquía han iniciado una ronda de negociaciones con el objetivo de poner fin a los combates. Los dos mandatarios hablarán a las 16.30 hora local (14.30 GMT), indicó el Elíseo.