Rusia anuncia que responderá a las sanciones impuestas a las hijas de Putin

Rusia anuncia que responderá a las sanciones impuestas a las hijas de Putin

El Kremlin afirmó este jueves que las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, «ni se entienden ni se explican». «Rusia responderá sin falta y lo hará de la manera que considere oportuna», advirtió el Kremlin.

«El camino adoptado de restricciones contra miembros de las familias [de dirigentes rusos] habla por sí solo. A duras penas eso merece una valoración. Es difícil de entender y de explicar», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Las hijas de Putin no tienen un perfil público en Rusia. Han crecido rodeadas del secreto. Varios medios occidentales en los últimos años han divulgado que Ekaterina Tijonova, que trabaja en la Universidad Estatal de Moscú, es la hija del jefe de Estado ruso. La otra hija usaría la identidad de María Putina. El propio Putin ni confirmó ni desmintió esta información. Al reaccionar ante estas sanciones, el Kremlin ha admitido de manera tácita que ambos son hijas de Putin.

Rusia está logrando resistir el efecto negativo de las sanciones que Occidente ha impuesto para destruir la economía rusa, aseguró el primer ministro, Mijail Mishustin, en un informe que presentó a la Duma de Estado, la Cámara Baja del Parlamento. Pero las sanciones personales contra Putin y su entorno familiar son un instrumento relativamente reciente. Estados Unidos sancionó al presidente ruso y a su ministro de Exteriores al comienzo de la operación militar en Ucrania, pero la Casa Blanca cree que los políticos rusos «esconden sus bienes» detrás de familiares y amigos.

En cuanto a la respuesta rusa a las medidas que se toman en Occidente, Peskov aseguró que ésta llegará «sin falta». Pero a Moscú se le acumula el trabajo por la cantidad de castigos acumulados. Las puestas en marcha desde febrero incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central. En el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, las sanciones incluyen el embargo sobre la importación de petróleo ruso. La exportación de productos rusos a muchos países también sufre limitaciones.

Rusia también ha visto restringidas las posibilidades de comunicarse en general. El servicio de alojamiento de vídeos YouTube bloqueó la grabación de vídeo de una rueda de prensa de la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, por «violar la política» de la plataforma, según explicaron a la agencia Sputnik desde el servicio de prensa de la compañía Google, propietaria de este servicio. «Nuestros principios comunitarios prohíben el contenido que niega, minimiza o menoscaba la importancia de episodios de violencia bien documentados, y eliminamos el contenido relacionado con los acontecimientos en Ucrania que viola esta política», dice la nota. Según asegura el Ministerio de Defensa ruso, los ataques rusos militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Imágenes y testimonios apuntan lo contrario. Pero aun así la propia Zajarova catalogó las acciones de YouTube como «otro acto de censura digital».

EEUU no sólo ha sancionado a las dos hijas del presidente de Rusia. También a la esposa y a la hija del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. Lo mismo ha pasado con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, entre los que destacan el ex primer ministro Dimitri Medvédev y el primer ministro Mishustin.

En alusión a Washington, Peskov lamentó «que haya que tratar con ese tipo de adversarios». No sólo EEUU ha sancionado a Rusia, también los países europeos han impuesto varias tandas de sanciones contra Moscú por su campaña militar en Ucrania.