Rubiales, «indignado», defiende su operación «legal» con Piqué, exige una rectificación y denuncia el robo de información

Rubiales, «indignado», defiende su operación «legal» con Piqué, exige una rectificación y denuncia el robo de información

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, acompañado por Andreu Camps, secretario general, compareció este miércoles ante los medios para ofrecer explicaciones por el escándalo de los audios filtrados en los que pacta con Gerard Piqué la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí. 

«Miren ustedes, lo primero que quiero decir es que siento una gran indignación por todas las falsedades que se están vertiendo y un enfado importante porque se da prioridad a las falsedades y no al problema real que es que se ha sustraído de mi teléfono información», comenzó Rubiales.

Indignado por el «robo de información» y los ataques a su persona

«Antes de hablar tenía que lograr la autorización de Arabia Saudí porque tenemos una acuerdo de confidencialidad, esa es la razón por la que he esperado dos días«.

«Se han dicho muchas cosas y pocas o ninguna es cierta. Voy a estar todo el tiempo necesario dando explicaciones, la gestión de la RFEF es clara, transparente, limpia, honesta y beneficiosa para el fútbol español».

«Ya en las elecciones sufrí ataques, no he parado de sufrirlos desde que he llegado. No ha habido ni una sola semana sin ataques hacia mi persona y a mi gestión de la a institución, pero esta de ahora está fuera de todo límite»

Quién está detrás y las «falsedades» publicadas

«Yo sé a quién le beneficia todo este revuelo, lo sé y ustedes también lo saben«.

«El contrato que se ha publicado ya no está vigente, ya no está operativo. Porque, como toda la gente del mundo del fútbol sabe, se aprobó en 2020 una nueva relación».

«Kosmos, la empresa intermediaria, nos propone un cambio de formato de la Supercopa, un cabio de formato que yo ya propuse en mi campaña electoral. Y cuando Kosmos llega y me lo plantea vi que teníamos la misma idea».

«La RFEF ni ha pagado ni pagará ni un sólo euro de comisión por esta operación».

«No hay mucho más que contar aquí sobre cómo se ha producido esto, se ha contado en las Asambleas, que son retransmitidas por streaming y además este acuerdo ha sido votado sin votos en contra«.

«No voy a dar más explicaciones sobre otros asuntos en los que ha derivado, porque es un tema de desprestigio. Todos los medios están de acuerdo en que es una operación legal».

Sobre el posible conflicto de interés y el problema ético

«En el plano ético y el posible conflicto de intereses… cada uno tiene su propia moral y su propia ética, somos 47 millones de españoles. En la RFEF no nos regimos por nuestro código ético personal, en la RFEF tenemos un código para ello».

«Con respecto a Piqué, no hay conflicto de competencias si la relación de la RFEF es con Kosmos. No hay ningún conflicto de competencias. Lo demás es un debate de ustedes… que hablemos de un debate ético cuando la información me la ha sacado del móvil ilegalmente… Que en mi móvil tengo fotos de mis hijas y conversaciones con mis amigos. Hablemos de eso».

El impulso de la igualdad y la mejora social de la mujer en Arabia Saudí «gracias a la RFEF»

«El Confidencial miente cuando dice que hay un informe contrario del comité ético que nos recomienda no ir a Arabia Saudí, cuando el comité fue favorable y nos propuso ir, al saber además que ayudábamos en cuestiones sociales. Deberían sentirse todos ustedes orgullosos como nos sentimos nosotros. Se ha creado una liga femenina en Arabia gracias a nosotros. Antes de ir nosotros no había ni baños para las mujeres en los campos de fútbol de Arabia, con nosotros entran en igualdad y pueden sentarse donde quieran, solas o no. Desde nuestro acuerdo hay entrenadoras en Arabia Saudí y había cláusulas que debían garantizar la igualdad de la mujer».

Las ayudas a los modestos y la plaza del Andorra de Piqué

«Antes de que yo llegara, un club de Tercera percibía 7.000 euros y ahora más de 50.000. Hemos puesto 25 millones de euros para el fútbol femenino y somos la federación más solidaria con el fútbol modesto».

«Sobre el contrato de Catar, otra falsedad. Se demuestra la mala fe de El Confidencial, al que le da igual la verdad. El contrato de Catar es un acuerdo por 33 millones de euros que tenía que ser validado por un órgano en un tiempo, y no fue validado. No se perfeccionó la oferta y esto lo sabe el periodista que lo ha publicado».

«La plaza del Andorra la pudo comprar cualquier club que quisiera, hubo una circular, pero sólo hubo un equipo que pujó por la plaza y ese fue el Andorra, por lo que también se cumplió aquí con la normativa».

«Lo primero que vamos a hacer es exigir la rectificación de estas noticias falsas. El titular ‘Rubiales pactó con Piqué un pelotazo por la Supercopa’ es falso. Yo no pacté nada. La relación económica era entre Arabia Saudí y Kosmos».

«Yo no cobro comisiones ni legales ni ilegales».

La «mafia» y la posibilidad de que «que metan un saco de cocaína en el maletero»

«Le pido a los medios que hablen del delito del que he sido víctima. Confío en la Policía, no será una cuestión sencilla, pero tenemos la mejor policía y espero que atrapen a los mafiosos y delincuentes que han hecho esto».

«¿A quién beneficia esto? Yo soy un hombre normal de 44 años, de Motril, bajo cada cuatro o seis semanas para ver a mis amigos, yo no tomo alcohol ni fumo pero no puedo garantizar que mañana me metan un saco de cocaína en el maletero o alguna información en el móvil. Si hay gente que está dispuesta a utilizar mensajes de esa manera, ¿de qué estamos hablando?»

«No merezco esto. Ni mis hijas. he llamado a Piqué preocupado. Pero también he recibido mensajes de apoyo, calor e indignación».

Las cantidades que percibe cada equipo participante

En cuanto a las cantidades que percibe cada equipo participante y que Piqué sugirió: «Nosotros tenemos capacidad, pero no llegamos a todos los sitios, y por eso existen estas empresas que nos ayudan, son necesarias. Nosotros no llegábamos a Arabia Saudí, pero una vez que Kosmos los trae, es la RFEF la que negocia. Sobre el reparto económico, Piqué puede decir lo que quiera en un audio y luego nosotros negociar otra cosa. Hay otros futbolistas en activo que también han participado en otros proyectos. Piqué propone unas cantidades que nosotros luego ajustamos».

«Si vas a jugar la Champions, la Liga… hay una diferencia entre lo que cobran los primeros y lo que cobran los últimos, y en las competiciones de la RFEF pasa exactamente igual».

José Manuel Franco, presidente del CSD, calificó de poco ético el acuerdo, esto es lo que opina Rubiales al respecto: «Respeto sus palabras pero no estoy de acuerdo. Estoy sometido a los filtros de la federación y he pasado los tres, cuando Franco llegó esto ya estaba hecho. Quizá él tenga un nivel diferente (de moral) con respecto a esta cuestión. Hay que recordar que a mí me han robado, yo no he autorizado a que se publique nada, aquí hay uno o varios delitos… Estamos tranquilos porque en cuestiones éticas o conflictos de intereses, está todo superado».

Los responsables y el incidente con su hermana

Sobre a quién beneficia esta campaña que Rubiales califica de «acoso»: «Lo sabéis igual que yo, pero yo no voy a hablar de eso».

«Si alguien es capaz de información de mi teléfono, de manipular y sesgar artículos y noticias, de mentir sobre informes, no me cabe la menor dura de que estoy en el lado bueno. Soy un luchador, cuando yo nací, teniendo yo un mes, mi hermana cayó sobre mí y me partió las dos piernas. Mi padre me cogió y me llevó al médico con las piernas partidas y el doctor dijo que «iba a ser de todo menos futbolista». Soy un hombre honesto. Las mentiras no pueden acabar con una buena gestión. La RFEF no tiene ninguna relación económica con Piqué».

«Yo para los futbolistas soy ‘Rubi’, soy un tío normal y tengo relación de compañeros con varios jugadores. Yo no puedo tener una conversación con alguien que conozco desde hace años y hablar de otra manera».

«Lo del saco de cocaína… ¿Cualquiera de vosotros no pensáis que es una acción mafiosa robarme esta información? Dañando mi imagen y poniendo los audios… Esto es una mafia, no creo que llegue el punto de que me encuentren tirao en una cuneta con un tiro en la cabeza, pero me siento violado en mis derechos y si han hecho esto por qué no me van a meter algo en el móvil o el maletero?».

«Ha habido una felicitación de la ONU a la FIFA por la organización de Mundial en Catar y yo creo que debería haber una felicitación también al fútbol español por lo que se ha conseguido en Arabia Saudí».

«Todo es legal» 

Las negociaciones entre el máximo mandatario de la RFEF y el jugador azulgrana han generado importante revuelo en el fútbol español y han abierto el debate del conflicto de intereses que supone que un futbolista en activo mantenga este tipo de negocios con el presidente del fútbol español. 

Al hilo de eso, Rubiales se mostró igualmente tranquilo: «Ético o no ético… la pregunta no es si me parece ético que un jugador en activo se lleve la comisión, la pregunta es que si un intermediario que actúa como tal debe llevarse una comisión… es legal. Si cobra el 10% cuando trabaja con la Liga, por qué no lo puede hacer con el Gobierno de Arabia Saudí. Nosotros estamos encantados de que Kosmos nos haya abierto esta oportunidad».