Roig, sobre los retrasos del Corredor: «Que haya ciudades que no puedan estar unidas es una discriminación para el 50% de los españoles»

Roig, sobre los retrasos del Corredor: «Que haya ciudades que no puedan estar unidas es una discriminación para el 50% de los españoles»

«Que haya ciudades que no puedan estar unidas es una discriminación para el 50% de los españoles» ha declarado Juan Roig, presidente de Mercadona, en el 5º encuentro empresarial organizado por la iniciativa empresarial Quiero Corredor este miércoles en Madrid en el que se reclama la culminación del Corredor del Mediterráneo para 2025, la red ferroviaria que conectará Algeciras con Europa y todas las regiones del sur y este peninsular a su paso.

Una cita a la que España llega 25 años tarde, con unas consecuencias claras sobre la movilidad de la región y su desarrollo económico, como ha evidenciado Vicente Boluda, presidente de Ave. «Cuando reclamamos la finalización del corredor no es por capricho, ya que en el arco mediterráneo se concentran el 50% de la población española, el 51% de las exportaciones, el 50% del turismo extranjero, el 47% del tejido empresarial, el 45% del PIB y el 63% del tráfico de las mercancías portuarias», ha afirmado.

Para el desarrollo de esta región, Roig ha subrayado la importancia de «la España circular» y la función que para ello cumple el Corredor. Además, ha calificado esta infraestructura de «fundamental» para «tener una España solidaria y con las mismas posibilidades de tener una economía sana», además de para cumplir con los objetivos de sostenibilidad que se proyectan a futuro.

Durante el encuentro se llevará a cabo un chequeo semestral del avance de las obras desarrolladas en los 14 tramos que componen la red ferroviaria. Un mecanismo desarrollado por la iniciativa para hacer un seguimiento de las mismas y presionar a las instituciones en la consecución de sus compromisos. Boluda ha adelantado que la construcción «avanza lenta» pese a los últimos anuncios por parte del ministerio para acelerar el proceso.

De estas cuestiones debatirán en el encuentro un millar de empresarios del sector entre los que se encuentra Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, Fernando Trías de Bes, economista y escritor, así como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más