Reyes Maroto inaugura en Australia el primer centro de almacenamiento de baterías de Naturgy

Reyes Maroto inaugura en Australia el primer centro de almacenamiento de baterías de Naturgy

La eléctrica española Naturgy ha inaugurado este miércoles la primera instalación de almacenamiento de baterías que la compañía pondrá en funcionamiento a nivel mundial. La ministra de Industria, Comercio, y Turismo, Reyes Maroto, ha acompañado a la firma en su estreno en Australia y ha podido conocer el funcionamiento de las baterías de primera mano junto al consejero delegado de Global Power Generation, Francisco Bustío.

«Esta nueva inversión del Grupo Naturgy en Australia muestra el potencial que tienen las empresas españolas a nivel mundial y su capacidad para desarrollar proyectos que son pioneros en sectores como el energético y las energías renovables, donde España cuenta con empresas líderes internacionalmente», apuntó la ministra. Por su parte, Bustío aseguró que la puesta en marcha del primer sistema de almacenamiento de la compañía energética en Australia «es un paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacional y de nuestra contribución a la transición energética».

La instalación, ubicada en las proximidades de Canberra, tiene una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, lo que permitirá flexibilizar la integración de las renovables en la red para reforzar el suministro en momentos de menor producción eléctrica. Naturgy anunció recientemente la construcción de su primer proyecto híbrido solar y de almacenamiento a nivel internacional también en Australia, que entrará en operación comercial los primeros meses de 2024.

La presencia de Naturgy en Australia se remonta a 2007 y ha tenido como objetivo construir una cartera renovable que proporcione fuentes de energía limpia y contribuyan al desarrollo de comunidades rurales y regionales. La compañía desarrolla su actividad en el país a través de su filial GPG, constituida en 2014 y en la que el grupo ostenta una participación mayoritaria del 75%.