Revolución en los derechos televisivos de LaLiga: DAZN y Movistar+ cambian las reglas del juego

DAZN y Movistar+ han anunciado un acuerdo de distribución para los derechos de LaLiga a partir de la próxima temporada, lo que supondrá que el canal de Telefónica y la OTT se repartirán el fútbol de Primera División.

A partir de la próxima temporada, DAZN incorpora a su oferta (previsiblemente con una subida de la cuota) un nuevo paquete llamado DAZN LaLiga, que estará tanto en su propia App como en la plataforma de Movistar+.

La gran diferencia con respecto a lo que hay ahora no es que ahora los partidos de Primera se puedan ver de manera indistinta a través de cada una de las vías, como ocurre con MotoGP o la Fórmula 1. A partir de la temporada 2022/2023 y hasta la 2026/27, cinco partidos de cada jornada se producirán de manera exclusiva por DAZN, lo que implica que entrarán comentaristas, presentadores y narradores propios y con un estilo diferente al que se lleva haciendo en Movistar+.

DAZN emitirá un total de 175 encuentros hasta 2027 y une así el fútbol español masculino a la Premier League, las Copas inglesas, la Copa del Rey, la Champions League femenina, la MLS y la Copa Libertadores.

«El valor acordado para este nuevo acuerdo es de 280 millones para cada una de las temporadas. Ambos contratos suponen en su conjunto un ahorro en el entorno del 15% respecto del coste por jornada actual»

Más allá de la importancia empresarial que este acuerdo tenga en el sector audiovisual, para el espectador medio supondrá un cambio. Este año ya se ha subido la cuota mensual de 9,99 euros a 12,99, por el aumento de oferta en la OTT como ha pasado en otros países, pero se espera que haya nuevas opciones a partir del próximo verano para incluir el nuevo paquete DAZN LaLiga. Así, habrá usuarios que decidan no cogerlo y quedarse sin los partidos de Primera, podrán mantenerlo al precio actual o los que elijan pagar un poco más y contar con 5 partidos de Primera.

Sin embargo, quienes quieran ver todos los partidos de la jornada solo podrán hacerlo a través de Movistar, ya que tiene integrado los canales lineales de DAZN.

Los nuevos precios de este paquete se anunciarán próximamente.