Reino Unido veta la venta de productos de lujo a Rusia y fija aranceles adicionales del 35% a sus importaciones

Reino Unido veta la venta de productos de lujo a Rusia y fija aranceles adicionales del 35% a sus importaciones

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado este martes una nueva batería de sanciones contra Rusia, incluyendo la prohibición de exportar a este país productos de lujo, así como la imposición a las importaciones de centenares de productos rusos de un arancel adicional del 35%.

Asimismo, Reino Unido ha decidido negar a Rusia y Bielorrusia el acceso al estatus de nación más favorecida en materia de aranceles, despojando a ambos países de los beneficios de formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En concreto, Londres ha fijado un arancel adicional del 35% sobre una serie de productos rusos, incluyendo el vodka, cuya importación por parte del Reino Unido ronda los 900 millones de libras (1.071 millones de euros). Entre ellos se incluyen hierro, acero, fertilizantes, madera, neumáticos, contenedores ferroviarios, cemento, cobre, aluminio, plata, plomo, mineral de hierro, bebidas, licores y vinagre, vidrio, cereales, semillas oleaginosas, papel y cartón, maquinaria, obras de arte, antigüedades, pieles y pieles artificiales, barcos y pescado blanco, de acuerdo con la lista gubernamental.

Por su parte, la prohibición de exportación probablemente afectará a los vehículos de lujo, la moda de alta gama y las obras de arte.

«La prohibición de exportación entrará en vigor en breve y garantizará que los oligarcas y otros miembros de la elite, que se han enriquecido bajo el reinado del presidente Putin y apoyan su invasión ilegal, se vean privados del acceso a bienes de lujo«, ha señalado el Ejecutivo británico.

De este modo, el Gobierno de Boris Johnson confía en que las medidas causarán el máximo daño a la maquinaria de guerra de Putin y minimizarán el impacto en las empresas del Reino Unido a medida que los líderes del G7 se unan para desatar una nueva ola de sanciones económicas contra Moscú.

«Nuestros nuevos aranceles aislarán aún más a la economía rusa del comercio mundial, asegurando que no se beneficie del sistema internacional basado en reglas que no respeta», ha afirmado el responsable de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak.

La semana pasada, Reino Unido decidió congelar los activos e introducir restricciones de viajar para siete importantes oligarcas, incluido Roman Abramovich, además de 386 miembros de la Duma rusa.