Reacciones a la muerte de Javier Imbroda, desde el mundo del baloncesto a la presidencia del Gobierno

Reacciones a la muerte de Javier Imbroda, desde el mundo del baloncesto a la presidencia del Gobierno

La figura de Javier Imbroda siempre ha sido muy querida en todos los ámbitos en los que se ha movido. Por su puesto en las canchas de baloncesto, pero también en la política, donde desarrolla su profesión en la actualidad. Su fallecimiento ha conmocionado a ambos círculos y las reacciones a su muerte no se hicieron esperar.

El mundo de la canasta quiso mandar un último adiós al seleccionador nacional que marcó el hito de vencer a Estados Unidos en su propio país y que dejó atrás 605 partidos como entrenador ACB, siendo el sexto técnico con más encuentros dirigidos de la historia de la liga española.

Compañeros de banquillo, jugadores, equipos y organismos se despidieron de Javier Imbroda como se merecía. La Federación Española de Baloncesto colocó un crespón negro en su foto de perfil de Twitter, decolorada también al blanco y negro por la marcha del que fuera seleccionador nacional entre 2001 y 2002. «El baloncesto español despide con tristeza a una figura indispensable en nuestra historia. Nunca te olvidaremos, querido Javier. Descansa en Paz», publicó la FEB, que además anunció que la final de la Copa de la Princesa y el resto de partidos del domingo 3 de abril tendrán un minuto de silencio en honor al melillense.

El expresidente de la FEB José Luis Sáez publicó un tuit con una imagen de una nota escrita por Imbroda en la que se puede leer «José Luis , valora la derrota y desconfía del éxito. Hay mucho por hacer pero se hará», mientras que otros nombres ilustres del baloncesto también recordaban al querido entrenador. El Comité Olímpico Español, la ACB y todos y cada uno de los clubes nacionales.

Incluso el mundo del fútbol rindió un merecido homenaje a Javier Imbroda, con varios clubes haciéndose eco de su fallecimiento y la Real Federación Española de Fútbol dedicándole unas bonitas palabras. «Entregaste lo mejor ti para darle todo el esplendor al deporte andaluz con tu experiencia, pasión y humildad. Te despedimos con el orgullo de haber compartido contigo una etapa de crecimiento y éxito. Dejas un maravilloso legado para el deporte. DEP, Javier Imbroda».

La política también quiso sumarse al adiós a Javier Imbroda. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gran aficionado al baloncesto, publicó «Gran tristeza al conocer el fallecimiento de Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía y ex seleccionador nacional de baloncesto, un histórico de nuestro deporte, luchador, dialogante y comprometido servidor público. Todo mi cariño a su familia y amigos».

Otros nombres propios de la política española como el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno se sumaron a la despedida del exseleccionador. «Nos amanece este domingo de abril el corazón roto. Gracias, Javier Imbroda, por habernos regalado el privilegio de conocerte, de ser tus compañeros. Gracias por tu entrega a Andalucía. Nos dejas tu legado y nos queda tu memoria, que honraremos siempre», publicó en Twitter.