¿Qué son los ciclones bomba y el fenómeno ‘bombogénesis’?

Se trata de tormentas grandes e intensas en latitudes medias que tiene bajo presión en su centro.

¿Qué son los ciclones bomba y el fenómeno ‘bombogénesis’?

Se trata de tormentas grandes e intensas en latitudes medias que tiene bajo presión en su centro.

Una inédita tormenta de nieve azotó a Estados Unidos a principios de febrero. Varios medios de comunicación calificaron este evento meteorológico como ‘ciclón bomba’, el cual tuvo en alerta a las autoridades por los fuertes vientos y nevadas que afectaron a alrededor de 75 millones de personas de la costa este de ese país.

(Le puede interesar: Un avión con 133 personas a bordo se estrella en el sur de China)

Pero, ¿qué es realmente un ‘ciclón bomba’ y por qué también se usa el término ‘bombogénesis’?

Según la geógrafa Esther Mullens, citada por National Geographic, “un ciclón bomba es una tormenta grande e intensa en latitudes medias que tiene bajo presión en su centro, frentes meteorológicos y una variedad de condiciones meteorológicas asociadas”.

La misma científica aseguró en ese medio que los ciclones bomba son una consecuencia del cambio climático en el mundo.

Las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey declararon estado de emergencia en febrero por el ciclón (foto de archivo).

Foto:

MATT CAMPBELL / EFE

obre el términos ‘bombogénesis’, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos dice en su página web dice: “La bombogénesis, un término popular usado por los meteorólogos, ocurre cuando un ciclón de latitud media se intensifica rápidamente, cayendo al menos 24 milibares en 24 horas. Un milibar mide la presión atmosférica. Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano. La formación de este sistema meteorológico que se fortalece rápidamente es un proceso llamado bombogénesis, que crea lo que se conoce como ciclón bomba”.

(En otras noticias: El enorme ataúd nuclear donde la radiación es más alta que en Chernóbil)

Para los expertos sobre estos temas, estos fenómenos meteorológicos son cada vez más intensos y erráticos. “El mejor ejemplo para explicar el fenómeno son los ciclones bomba. Cada vez más explosivos, erráticos y violentos, están ganando fuerza mucho más rápido que los ciclones ‘normales’”, agrega National Geographic sobre este tema.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Más noticias