¿Qué es Pegasus, programa acusado de espiar a varios políticos del mundo?

Este lunes se conoció que Pegasus habría espiado el celular del presidente español Pedro Sánchez.

¿Qué es Pegasus, programa acusado de espiar a varios políticos del mundo?

Este lunes se conoció que Pegasus habría espiado el celular del presidente español Pedro Sánchez.

El programa de espionaje israelí Pegasus volvió a tomar fuerza en la opinión pública este lunes, luego de que se conociera que los teléfonos móviles del presidente de Pedro Sánchez, y su ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron víctimas de escuchas «ilegales» y «externas» por parte de este programa, según afirmó el gobierno español.

(Le podría interesar: Espionaje golpea relación del Gobierno español e independentistas catalanes)

«No son suposiciones», declaró, durante una conferencia de prensa convocada con carácter urgente, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que habló de «hechos
de enorme gravedad» ocurridos en 2021.

(Le podría interesar: España: Gobierno niega denuncias sobre espionaje a independentismo catalán)

«Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo (…) porque en España, en una democracia como la nuestra, todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial», indicó Bolaños.

El mandatario español, Pedro Sánchez.

Foto:

AFP / La Moncloa

Esto es todo lo que se debe saber para entender qué es Pegasus y cómo funciona.

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un programa espía que se cuela en los «agujeros» de seguridad de los sistemas operativos de los teléfonos móviles para controlarlos en remoto y acceder a todas las funciones del dispositivo atacado.El software está diseñado por la empresa israelí NSO Technologies y es vendido sobre todo a gobiernos, en teoría, para combatir el terrorismo y el crimen. 

Una vez que el móvil está infectado, el hacker es capaz de detectar la ubicación, entrar
en sus aplicaciones, grabar conversaciones, acceder a sus correos electrónicos, a su lista de contactos, fotos y vídeos, leer sus mensajes o accionar a distancia la cámara para tomar imágenes.

¿Cómo funciona?

Pegasus funciona mediante vulnerabilidades que se encuentran en un sistema y que se conocen como «zero day», llamadas así porque el fabricante «tiene cero días para proteger a sus usuarios», explicó a Efe el especialista en ciberseguridad Deepak Daswani.

Una peculiaridad de Pegasus es que aprovecha esos errores de programación, que pueden darse en cualquiera de los servicios de un teléfono -mensajería instantánea, SMS, FaceTime, etc.- sin necesidad de que el usuario o el titular del terminal pulse
en ningún enlace o descargue nada nuevo. Son, en concreto, «vulnerabilidades de ejecución remota de código».

¿Qué funcionarios han sido atacados?

En 2021se conoció una lista de 50.000 números telefónicos de activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos del mundo que habían sido objetivos de espionaje a través de Pegasus. Entre ellos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el rey de Marruecos, Mohamed VI,

¿Y qué han hecho los gobiernos con Pegasus?

Tras la amenaza de Pegasus, gobiernos de todo el mundo han ordenado rastreos internos de los dispositivos móviles. 

Downing Street investigó durante el verano de 2021 varios móviles infectados en las oficinas de Boris Johnson, y aunque no hallaron pruebas pruebas concluyentes en el teléfono del primer ministro, sí encontraron al menos cinco aparatos interceptados en el departamento de Exteriores, según la revista ‘New Yorker’.

Por su parte, la empresa israelí NSO Technologies reiteró que sus únicos clientes han sido los gobiernos de diferentes países, con la finalidad de combatir las amenazas terroristas y el crimen organizado.

¿Puede ser víctima de Pegasus? ¿Cuáles teléfonos son más vulnerables?

No todos los teléfonos son igualmente vulnerables: por ejemplo, los iPhone son más difíciles de hackear que los Android, al ser este último «un ecosistema abierto, basado en ‘open source'» (‘código abierto’), arguye Daswani.

Ahora bien, este ingeniero informático aclaró que es muy poco probable que los teléfonos de ciudadanos anónimos sufran este tipo de ataques «tan sofisticados», pues “es una amenaza persistente avanzada” dirigida a objetivos “muy concretos” y generalmente tiene un precio elevado.

«El coste de este tipo de vulnerabilidades suele ascender al millón de dólares», precisó, y recalcó que los errores del sistema operativo, una vez detectados, pueden reportarse al fabricante para que sean solucionados o bien vendidos a personas que pueden estar interesadas en ese déficit de seguridad.

¿Cómo saber si un teléfono está infectado?

Para conocer si un teléfono está infectado con Pegasus haría falta un análisis del dispositivo, comentó Daswani, aunque existen algunas pautas para evitar posibles hackeos, como desactivar las funciones que no se utilicen, borrar las aplicaciones que no se usen o reiniciar el teléfono más a menudo de lo habitual, pues “casi nunca lo reiniciamos porque directamente lo cargamos”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Efe y AFP.

Más noticias del mundo:

Vladimir Putin: lo que se sabe sobre sus posibles problemas de salud
Estados Unidos reabrirá su embajada en Ucrania a finales de mayo
Ucrania: ONU evacúa más de 100 civiles de la planta de Azovstal