¿Qué es hacer un Willy en tenis? El movimiento con el que Alcaraz sorprendió al mundo ante Tsitsipas

¿Qué es hacer un Willy en tenis? El movimiento con el que Alcaraz sorprendió al mundo ante Tsitsipas

Carlos Alcaraz sorprendió este miércoles al mundo del tenis con una épica remontada en la que desplegó su mejor tenis hasta la fecha. En la pista del Masters 1000 de Miami, el murciano batió a Stéfanos Tsitsipas, dejando un detalle de calidad que ha revolucionado las redes, un globo imposible de Willy con el que avisó al griego de que no iba a regalar ni un solo punto.

El golpeo de la pelota entre las piernas, el denominado Willy, es un movimiento muy especial que cada vez se ve más en el mundo del tenis. Esta maniobra se aplica siempre en situaciones defensivas, cuando la pelota golpeada por el rival -normalmente un globo- supera al tenista, obligándole a golpearla de espaldas a la red.

Este estético movimiento tiene una dificultad muy superior al resto, pues además de producirse en situaciones límite, el jugador no ve la pista cuando golpea la bola. Por tanto, las posibilidades de que un Willy se convierta en un golpe efectivo para ganar el punto son realmente bajas, una probabilidad que rompió el pupilo de Juan Carlos Ferrero ante el Nº5 de la clasificación mundial. 

Aunque parezca un movimiento propio de jugadores con un estilo más acrobático como Monfils o Kyrgios, el origen de esta maniobra se remonta a los tiempos en los que los grandes tenistas empuñaban aún raquetas de madera. Su inventor fue el rey de la tierra batida -al menos hasta la llegada de Rafa Nadal-, el argentino Guillermo Vilas

Fue en 1975 en Indianápolis, cuando inspirado por un movimiento del Polo, el mejor jugador sobre arcilla golpeó la pelota entre sus piernas por vez primera. Posteriormente, el tenista explicaría que lo había tomado prestado tras ver a Juan Carlos Harriott golear la pelota entre las piernas de un caballo en un partido de Polo. Así, Vilas dejó un legado imborrable en la historia del tenis, que aún  45 años después, se sigue viendo constantemente durante los partidos. De hecho, el nombre del gesto deriva de la traducción del nombre de Guillermo al inglés, William.