«¿Putin? Un dictador paranoico»: el ‘hackeo’ de dos reporteros rusos a su propio medio afín al Kremlin en el Día de la Victoria

«¿Putin? Un dictador paranoico»: el ‘hackeo’ de dos reporteros rusos a su propio medio afín al Kremlin en el Día de la Victoria

Directo Guerra Ucrania – Rusia, última hora en directo

Es la mañana del 9 de mayo, día de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi, y la popular web Lenta.ru, un medio pro Kremlin, amanece llena de artículos antibelicistas que acusan a Putin de ser un «dictador paranoico» que quiere «arrastrar a Rusia al abismo», «a la guerra más sangrienta del siglo XXI».

Obviamente, la administración de la página, que tiene más de 200 millones de visitas mensuales, se apresuró inmediatamente a eliminar los artículos que, sin embargo, se pueden encontrar todavía en web.archive.org.

La sensacional protesta parte de dos periodistas del propio medio, Egor Polyakov y Alexandra Miroshnikova. «Teníamos que hacerlo hoy. Queríamos recordar a todos por qué lucharon realmente nuestros abuelos en este hermoso ‘Día de la Victoria’: por la paz», ha afirmado Polyakov, de 30 años, a The Guardian .

Este lunes, el presidente Vladimir Putinacusó a los países de la OTAN de haber estado dispuestos a «invadir nuestras tierras históricas, incluida Crimea» ante 11.000 soldados. De ahí la justificación de la guerra en Ucrania.

Una explotación del aniversario histórico que Polyakov y Miroshnikova habían previsto: «No es de esto de lo que trata el Día de la Victoria«, ha explicado el primero, «en Ucrania están muriendo civiles, están muriendo mujeres y niños pacíficos. Dada la retórica que hemos visto, esto no va a parar. Ya no podíamos aceptarlo. Esto era lo único correcto que podíamos hacer».

En los últimos meses, Lenta.ru ha sido parte de la implacable maquinaria de propaganda utilizada para justificar la invasión rusa de Ucrania.

Algunos de los titulares ‘falsos’ publicados este lunes rezaban: «Vladimir Putin mintió sobre los planes de Rusia en Ucrania«; «el ejército ruso resulta ser un ejército de ladrones y saqueadores»; y «Rusia abandona los cadáveres de sus soldados en Ucrania» .

Polyakov afirma que los artículos se basaban en «información disponible online», que generalmente no se le permitía usar dada la «posición editorial» del periódico y las estrictas reglas de censura que criminalizan la información independiente.