Putin dice que la ofensiva en Ucrania seguirá hasta cumplir los objetivos

El presidente ucraniano, entre tanto, denunció violaciones por parte de soldados rusos. 

Putin dice que la ofensiva en Ucrania seguirá hasta cumplir los objetivos

El presidente ucraniano, entre tanto, denunció violaciones por parte de soldados rusos. 

El fundador del regimiento «Azov» de Ucrania, Andrei Biletsky, acusó en un mensaje de Telegram a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas el mismo día que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advertía de ello en su discurso diario.

En su mensaje de Telegram, Biletsky denunció que Rusia usó una sustancia venenosa de origen desconocido que fue arrojada desde el UAV (vehículo aéreo no tripulado, dron) sobre la planta de Azovstal en Mariúpol y tres personas resultaron heridas.

(Lea también: ONU denuncia drama de civiles en Ucrania, que prevé caída de Mariúpol)

«Tres personas tiene claros síntomas de envenenamiento con armas químicas, pero sin consecuencias catastróficas», dijo Biletsky.

Este grupo afirmó que la gente sufría problemas respiratorios y neurológicos.

Tres personas tiene claros síntomas de envenenamiento con armas químicas, pero sin consecuencias catastróficas

Por su parte, el presidente Zelenski recalcó en un discurso ofrecido en su página web oficial que un portavoz ruso declaró que podían usar armas químicas contra Mariúpol, ante lo que recordó que «el uso de armas de químicas por parte del ejército ruso ya ha sido discutido con los líderes mundiales» y considera que «ese momento significa que era necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido».

Zelenski informó también que la Unión Europea ha comenzado a discutir un sexto paquete de sanciones contra Rusia para el que, añadió, «es hora de hacer este paquete de tal manera que ni siquiera una palabra sobre armas de destrucción masiva ya no se escuche de la parte rusa. Un embargo petrolero contra Rusia es obligatorio.»

(Le puede interesar: ONU confirma 1.842 civiles muertos durante la guerra en Ucrania)

Reino Unido investiga la denuncia

Una de las primeras reacciones internacionales ha sido del Reino Unido, que ya está intentando verificar informaciones de que Rusia habría usado armamento químico en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, según indicó su ministra de Exteriores el lunes.

«Informaciones de que las fuerzas rusas podrían haber usado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol. Estamos trabajando urgentemente con socios para verificar detalles», escribió Liz Truss en Twitter.

«Cualquier uso de este armamento es una cruel escalada en este conflicto y pediremos cuentas a Putin y su régimen», añadió.

(Además: Ucrania: voluntario de Médicos Sin Fronteras cuenta cómo se vive la guerra)

La diputada ucraniana Ivanna Klympush dijo que Rusia ha usado una «sustancia desconocida» en Mariúpol y que la población sufría fallos respiratorios. «Lo más probable, armas químicas», tuiteó.

Sin embargo, en un mensaje en la aplicación Telegram, un asistente del alcalde de Mariúpol matizó que el ataque químico «no está actualmente confirmado». «Estamos esperando información oficial del ejército», escribió Petro Andryushchenko.

Reports that Russian forces may have used chemical agents in an attack on the people of Mariupol. We are working urgently with partners to verify details.

Any use of such weapons would be a callous escalation in this conflict and we will hold Putin and his regime to account.

— Liz Truss (@trussliz)

April 11, 2022

El portavoz del Pentágono estadounidense indicó el lunes que estaba al corriente de estas informaciones, pero no podía confirmar este tipo de ataque en la ciudad asediada a orillas del mar de Azov.

Un alto responsable de los separatistas prorrusos de la región de Donetsk (este), Eduard Basurin, habló de la posibilidad de usar armamento químico contra esta ciudad portuaria que ha resistido bombardeos durante semanas.

Basurin aseguró que sus fuerzas podrían «emplear tropas químicas que encontrarán una forma de hacer huir a los topos de sus agujeros», en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti.

Rusia ha negado la comisión de cualquier crimen de guerra durante su ofensiva en Ucrania.

Servicios de inteligencia occidentales y analistas apuntaron la posibilidad de que Moscú recurriera a armas no convencionales ante la ralentización de su ofensiva y la impaciencia del presidente Vladimir Putin ante la resistencia ucraniana.

Vladimir Putin en su despacho presidencial del Kremlin.

Foto:

EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV

Putin insiste en querer controlar el Donbás

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha remarcado que su gran objetivo en Ucrania es “ayudar a la gente de Donbás”, la región del este del país donde concentra ahora Rusia sus ataques. El mandatario, que el pasado 24 de febrero ordenó a sus tropas emprender un ataque contra Ucrania por tres frentes que incluían también Kiev desde el norte y Járkov desde el noreste, ha subrayado este martes que en su primer anuncio de la guerra fijó como meta ayudar a los separatistas prorrusos de la zona oriental de Ucrania, y ha advertido de que no parará hasta lograrlo.

“Así será, no hay duda”, se ha reafirmado Putin acompañado del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, durante una visita al cosmódromo Vostochni, situado en el óblast (provincia) oriental de Amur, junto a la frontera china. El mandatario aseguró además que se trata de unos objetivos “muy claros y nobles”.

“Nuestros oficiales participan en una operación militar especial en Donbás, en Ucrania, donde ofrecen su ayuda a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Actúan con valentía, de manera competente, y utilizan eficazmente las armas más modernas”, agregó Putin.

El alto mando ruso rebajó sus objetivos el pasado 25 de marzo. O al menos oficialmente. Tras un mes de combates estancados en todos los frentes, desde la batalla por la capital al asedio de la ciudad costera de Mariúpol, el ministerio de Defensa ruso anunció que se centraría en la región de Donbás y ordenó la reorganización de sus tropas mientras continuaban las negociaciones con Kiev.

Tras este repliegue, se conocieron matanzas como las de Bucha e Irpin, y los últimos ataques se han centrado en la ciudad de Dnipró, un nodo de comunicaciones clave para aislar del resto del país a las tropas ucranias que defienden Donbás.

El presidente ruso ha insistido este martes en la retórica del Kremlin de que Ucrania está controlada por extremistas, un discurso que ha tenido más calado en la población rusa que otros de los muchos pretextos ofrecidos por Moscú durante estos meses, como la supuesta amenaza de la Otán.

AFP y EFE

Más noticias

El impactante desgaste físico que sufrió Zelensky en solo 41 días

Ucrania exige investigar crímenes de guerra por masacres de civiles