Problemas informáticos ante la avalancha de las peticiones de descuento en la gasolina

Problemas informáticos ante la avalancha de las peticiones de descuento en la gasolina

Economía Así funciona el descuento de 20 céntimos sobre el precio de la gasolina y el diésel que entra en vigor hoy P&R Precio de gasolina y diésel: cómo beneficiarse del descuento, cuándo empieza y todas las claves

El sistema informático de Repsol está registrando problemas a nivel nacional ante la avalancha de clientes que han acudido a sus estaciones de servicio en las primeras horas de este viernes, el primer día en que las gasolineras deben aplicar descuentos de, al menos, 20 céntimos por litro a todos sus clientes.

«Lo que está sucediendo es una acumulación de operaciones. Es cierto que los sistemas se están ralentizando ante el pico registrado, pero estas incidencias han sido algo puntual», ha explicado a Efe la compañía, que prevé que a lo largo del día «la situación se vaya normalizando» y se llegue a «una zona valle de peticiones».

Tal y como ha podido comprobar Efe en varias gasolineras de Repsol -propietaria de la mayor cadena de estaciones de servicio de España, con más de 3.300-, alguna de ellas ha tenido incluso que detener su actividad, al no poder acceder al sistema informático para registrar los pagos y aplicar el descuento.

Desde esta medianoche, y durante los próximos tres meses, las gasolineras deben aplicar una rebaja de, al menos, 20 céntimos por litro en sus carburantes a todos sus clientes por imperativo del Gobierno, que ha tomado esta medida para tratar de amortiguar el efecto del encarecimiento de la energía en los bolsillos de ciudadanos y empresas.

Desde que la guerra en Ucrania empezara, el pasado 24 de febrero, el precio del gasóleo en España se ha disparado en torno a un 25% y la gasolina se ha encarecido cerca de un 14%.

Las terminales de venta de buena parte de las gasolineras valencianas están experimentando problemas para aplicar el descuento de 0,20 céntimos por litro comprometido por el Gobierno debido a que se trata de una bonificación, y como tal está exenta de IVA.

Según ha explicado a Efe el presidente de la Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio (Fedmes), Juan José Sánchez Segarra, «no hay ningún terminal de punto de venta (TPV) preparado para hacer esta operación, y eso nos está creando un gran problema».

«Es una vergüenza y un caos lo que está sucediendo. Quizá después no nos quieran abonar el dinero que estamos adelantando por no hacerlo de forma correcta», lamenta este empresario, quien afirma que el Gobierno ha publicado el formulario para reclamar el abono de esos descuentos alrededor de las 9.15 horas.

«Las gasolineras están intentando abrir y adaptarse, pero en conversaciones que tenemos con muchos empresarios sabemos que están teniendo muchos problemas. Algunos optan por ofrecer combustible sin descuento o por pedir a los clientes que busquen otra estación de servicio donde se lo puedan aplicar», añade el presidente de esta patronal de gasolineras.

Sánchez Segarra se pregunta si el Gobierno cumplirá su compromiso de abonar los fondos que están adelantando a partir del lunes. «Ya veremos si pasan tres días o tres meses», duda.

En un comunicado de prensa posterior, esta misma asociación se pregunta «¿por qué no se optó por aplicar dicho descuento con una simple reducción del IVA del 21% al 10% y/o reducción de impuestos especiales, tal y como se aplicó en otros países de Europa y como se viene haciendo con la electricidad en España desde el pasado verano?»

«¿Por qué no se optó por aplicar este descuento directamente a través de los operadores al por mayor (alrededor 100 empresas) y se eligió a las más de 11.000 estaciones de servicio de España para gestionar este descuento? ¿Es que es más fácil hacerlo con un volumen infinitamente mayor empresas que, además, tienen menos capacidad de gestión?».

«¿Por qué se pone sobre la mochila del eslabón más débil la carga de tener que soportar la financiación de miles de millones de euros, sin coste para el Estado y sin saber, a día de hoy, cuándo y cómo nos van a ingresar los anunciados adelantos?»

«Nosotros somos gasolineros, no banqueros. Y nuestra asociación esta formada por pymes y micropymes, pequeñas empresas familiares o autónomos que no pueden soportar unos costes medios estimados de unos 120.000 euros durante los tres meses en los que se aplicará el descuento de 20 céntimos litros», denuncia el presidente de Fedmes.

Y añade que «lo que no han conseguido crisis anteriores, ni siquiera durante el confnamiento por la pandemia (en la que nos obligaron a todos a permanecer abiertos, pese a no tener clientes), lo ha conseguido el RDL 6/2022: que algunos de nuestros asociados, por primera vez en su dilatada trayectoria profesional, hoy no hayan podido abrir sus estaciones».