Presidente Biden pide al Congreso 33.000 millones de dólares para Ucrania

El presidente de Estados Unidos también pretende usar los bienes confiscados a oligarcas rusos.

Presidente Biden pide al Congreso 33.000 millones de dólares para Ucrania

El presidente de Estados Unidos también pretende usar los bienes confiscados a oligarcas rusos.

Estados Unidos propuso el jueves usar los bienes confiscados a oligarcas rusos para compensar a Ucrania por los daños causados por la invasión de las tropas de Moscú a ese país.

La liquidación de esos bienes «cleptocráticos» permitiría «transferir» a Kiev las ganancias generadas para «remediar los daños (causados a Ucrania) por la invasión rusa», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

(Lea también: António Guterres visita fosa común en Bucha, ciudad atacada por los rusos)

Esta propuesta, que marca un endurecimiento de la posición de Washington frente a Moscú, irá acompañada de nuevas ayudas militares a Kiev que serían anunciadas este jueves por el presidente estadounidense Joe Biden.

Estados Unidos ya ha proporcionado más de 3.000 millones de dólares en armamento a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero. La Casa Blanca busca ahora obtener financiamiento suficiente del Congreso para poder extender esa asistencia hasta octubre.

Los países de la Unión Europea han confiscado hasta ahora más de 30.000 millones de dólares en bienes rusos, de los cuales 7.000 millones son de bienes de lujo pertenecientes a oligarcas (yates, obras de arte, inmuebles y helicópteros), dijo la Casa Blanca.

(Además: Rusia asegura que dar armas pesadas a Ucrania amenaza la seguridad europea)

Un hombre ucraniano monta en bicicleta frente a un edificio de bombardeo destruido en Kharkiv, Ucrania, el 24 de abril de 2022, en medio de la invasión rusa.

Foto:

EFE

De su lado, Estados Unidos ha «sancionado y bloqueado barcos y aviones por un valor de más de 1.000 millones (de dólares), y congelado cientos de millones de dólares de las élites rusas en cuentas estadounidenses».

Biden hablará el jueves a las 10:45 para expresar su apoyo a los ucranianos contra «la guerra brutal de Rusia», agregó la presidencia estadounidense.

AFP

Más noticias

Putin le corta el gas a Polonia y Bulgaria lanzando amenaza a más países

Vladimir Putin: video del mandatario reaviva los rumores sobre su salud

Moldavia: ¿Por qué este país podría estar en la mira de Vladimir Putin?