Por qué estadounidenses han vuelto a Caracas para reunirse con el chavismo

El embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story, también se reunió con Juan Guaidó. 

Por qué estadounidenses han vuelto a Caracas para reunirse con el chavismo

El embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story, también se reunió con Juan Guaidó. 

Caracas y Washington se han visto las caras nuevamente. La última vez fue el 5 de marzo de este año en el palacio presidencial de Miraflores, encuentro que derivó en el alivio de unas sanciones petroleras para Venezuela, la liberación de un estadounidense y retirar de la lista de la Oficina de Control de Activos (Ofac) a un sobrino de la primera dama Cilia Flores.

(Lea también: Maduro confirma nueva reunión con delegación estadounidense en Caracas)

Ahora, ¿qué trae de nuevo a los estadounidenses a Caracas? El mismo incentivo petrolero, aún quedan presos cinco ejecutivos de Citgo y recientemente se conoció que el exmarine Matthew Heat, encarcelado desde 2020 en Venezuela y acusado de terrorismo, intentó suicidarse y fue recluido en el Hospital Militar.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo la noche de este lunes 27 de junio que una delegación de la administración de Joe Biden, sostendría un encuentro con el presidente del parlamento Jorge Rodríguez, quien además es el jefe del grupo oficialista en la negociación con la oposición, encuentros celebrados en México y que fueron suspendidos cuando el empresario Álex Saab fue extraditado a Estados Unidos, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

El 5 de marzo, cuando los estadounidenses estuvieron en Caracas y se encontraron con Maduro, Washington confirmó la reunión. Jen Psaki, quien en ese momento era portavoz de la Casa Blanca, confirmó los acercamientos y dijo que «el propósito del viaje era discutir diferentes temas, entre ellos desde luego la seguridad energética», señaló.

Ese día, Juan Guaidó no participó en ninguna de las reuniones, pero fuentes del gobierno interino que el opositor encabeza, confirmaron a EL TIEMPO, que en esta oportunidad el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, además de ser parte de la delegación, se reunió con Guaidó, aunque no hay fotos del encuentro.

Además de Story, también estuvo en la delegación, el enviado especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens.

(Lea además:¿Reinicio de negociaciones? Chavismo y oposición se verán las caras en Oslo)

Otra de las peticiones de Estados Unidos es que tanto gobierno como oposición reactiven la mesa de negociación para llegar a acuerdos democráticos. Ya hubo un primer acercamiento entre Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, jefe del lado opositor, incluso sostuvieron un encuentro en Oslo hace una semana.

Esta nueva visita de Estados Unidos a Caracas también se da luego de que el presidente francés Emmanuel Macron pidió a la administración Biden levantar sanciones contra Irán y Venezuela para aliviar la emergencia petrolera a raíz del conflicto ruso-ucraniano.

«Presidente Macron, Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado europeo, para el mercado mundial (…) el camino está hecho. Estamos preparados, listos y prestos para hacerlo», sentenció Maduro.

Nuevamente el petróleo venezolana pasa a ser el arma de diplomacia más importante del país caribeño, reforzando esta idea luego de la gira que hiciera el mandatario venezolano por Turquía, Irán, Argelia, Kuwait, fortaleciendo acuerdos energéticos.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

¿Cuáles son los avances en la relación entre Colombia y Venezuela?
Cabello espera que gobierno de Maduro esté en toma de posesión de Petro

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso,
actívate