Polonia: así se ve el papel higiénico que venden con la cara de Putin

Los polacos también transformaron al presidente ruso en una ‘versión moderna de Hitler’.

Polonia: así se ve el papel higiénico que venden con la cara de Putin

Los polacos también transformaron al presidente ruso en una 'versión moderna de Hitler'.

Desde el inicio de la ofensiva de Rusia en Ucrania el 24 de febrero, la imagen del presidente ruso, Vladimir Putin, se ha mimetizado y distorsionado en toda Europa, pasando de ser un duro y firme líder, a una burla para los aliados en Ucrania.

(Lea: UE se aprieta el cinturón ante posible corte del gas por parte de Rusia)

Aunque la imagen del mandatario siempre había sido controvertida y transformada en memes, en los últimos meses ha sido llevada al extremo y se le ha distorsionado, incluso, siendo comparado con Adolf Hitler.

(Le interesa: Putin: Rusia desmiente otra vez los rumores sobre sus problemas de salud)

El mandatario ruso que sigue firme con su objetivo de controlar territorio de Ucrania, y para muchos con reconstruir lo que fue la antigua Unión Soviética, mientras desde Occidente le hacen frente «estrechando» la economía de Rusia con fuertes sanciones.

En Polonia, el país que más refugiados ha acogido desde el inicio del conflicto, el ataque social contra el presidente ha sido a gran escala, reforzado por el oscuro pasado que vivió Polonia tras la invasión de la Alemania Nazi y el exterminio de millares de polacos en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Por ello, buscando ridiculizar la imagen del mandatario, todo tipo de movimientos se ha impulsado desde Varsovia y otras ciudades, para luego ser trasladado a los aliados de Ucrania  y manteniendo la firme burla sobre Putin.

Primero fue combinando el rostro del presidente con facciones de Hitler, luego fue deformando y destruyendo símbolos rusos y ahora, en Polonia se ha viralizado la comercialización de papel de baño con el rostro del de Putin.

Hot item in Warsaw: Putin toilet paper! pic.twitter.com/A8YQSoGotc

— Jeffrey Gettleman (@gettleman)

June 6, 2022

At a Ukrainian bazaar: Putin toilet paper. Couldn’t resist buying a roll! pic.twitter.com/99Mht1iavz

— Ukraine Conflict Live 2022 (@UkraineLive2022)

February 22, 2022

Always keep the Putin toilet paper stocked pic.twitter.com/mwswVz1xYk

— Adam Parkhomenko (@AdamParkhomenko)

February 28, 2022

Wide variety of Putin-themed toilet paper for sale in downtown Lviv gift shop. pic.twitter.com/qp6fekAVL0

— Jake Tapper (@jaketapper)

April 13, 2022

El movimiento busca dar a entender el «lugar al que pertenece» Putin y lo que representa para varios ciudadanos de Europa la imagen de este mandatario, aludiendo además que este solo puede terminar en un lugar.

Aunque esto no es reciente, sí se ha masificado luego de que en Varsovia los mensajes en favor de Ucrania, buscando el fin de la guerra y contra el régimen de de Putin se tomaran todo tipo de escenarios, desde las calles hasta eventos públicos.

Primero fue meses atrás con carteles, pero ahora, el despliegue artístico en paredes y escenarios de fútbol se viralizó, luego de cientos de murales en las calles y ‘tifos’ en escenarios deportivos contra el presidente de Rusia.

Legia Warsaw at Lech Poznan today

Vladimir Putin in Spartak Moscow t-shirt who is hanged on a rope pic.twitter.com/3RJZUnOkHl

— FootballAwaydays (@Awaydays23)

April 9, 2022

En Polonia, más de cuatro millones de ucranianos han cruzado la frontera buscando refugio; de ellos, 1.2 millones de personas lograron encontrar asilo, mientras que más de 3 millones están a la espera de una respuesta, de ayudas o simplemente ya salieron de país con destino de otros objetivos para su refugio como Alemania, Francia o Reino Unido.

REDACCIÓN INTERNACIONALEL TIEMPO

Más noticias del mundo

– Visa de nómadas digitales: así puede trabajar vía remota en el extranjero– Luz Raquel Padilla: la madre de un niño autista que fue quemada viva– La niña genio mexicana que entra a la universidad a los 9 años