Piedad Córdoba tiene 30 días para demostrar el origen de los 68 mil dólares

El dinero sería confiscado de no probarse su origen legal, según la ley contra Lavado de Activos. 

Piedad Córdoba tiene 30 días para demostrar el origen de los 68 mil dólares

El dinero sería confiscado de no probarse su origen legal, según la ley contra Lavado de Activos. 

La senadora colombiana Piedad Córdoba tiene 30 días para demostrar el origen lícito de los casi 68.000 dólares que no declaró  y por los que fue detenida este miércoles en Honduras.

(Le podría interesar: Piedad, el dolor de cabeza de Petro en la campaña electoral)

La pre candidata a la presidencia, Piedad Córdoba da unas declaraciones a la prensa en su sede de campaña.

Foto:

Foto: César Melgarejo / CEET

Córdoba, de 67 años, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, situado en el central departamento hondureño de Comayagua, según un escueto comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM).

(Le podría interesar: En fotos: los fajos de billetes por los que retuvieron a Piedad Córdoba)

La senadora «ha sido provisionalmente retenida para investigación por la portación de aproximadamente 68.000 dólares americanos que no fueron declarados», señaló la institución hondureña.

El dinero supuestamente «pertenece a un empresario colombiano (no identificado) que reside en la ciudad de Tegucigalpa (capital de Honduras), quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente», indicó el INM.

Córdoba tiene un plazo de 30 días para demostrar el origen lícito de la millonaria cifra, si no demuestra su origen legal, el dinero será confiscado por Estado, según la  Ley Especial contra Lavado de Activos aprobada por el Congreso Nacional en octubre de 2021, de acuerdo a un artículo del medio El Heraldo que profundiza en la situación. 

La retención de Córdoba

La senadora llevaba el dinero oculto en una maleta y fue requerida cuando pretendía tomar un vuelo comercial con destino a Panamá, según medios locales de prensa.

Córdoba y las divisas aseguradas quedaron a disposición del Ministerio Público, donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

La senadora llegó el pasado viernes a Honduras, donde supuestamente se reunió con autoridades del Gobierno que preside Xiomara Castro, líder del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

Córdoba, que ya había sido senadora entre 1994 y 2010, ha estado en el ojo del huracán luego de que en febrero se conociera, en una investigación de Noticias Caracol, una declaración ante la Fiscalía de Andrés Vásquez, exasesor de la congresista electa.

En ella, el hombre aseguró que hace unos 15 años la política «habría capitalizado políticamente la entrega de secuestrados hasta el punto de conseguir que las liberaciones de Íngrid Betancourt y de los tres contratistas estadounidenses se retrasaran».

Según esa versión, Córdoba quería darle el mérito de la liberación de secuestrados al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, para que a su vez, este la «catapultara» a la Presidencia colombiana.

La senadora también ha sido acusada de tener vínculos con el supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, Álex Saab, quien está detenido y con el que ella habría viajado y hecho negocios, como algunos sectores políticos denuncian. 

A la senadora electa le encontraron 62.770 dólares, unos 200 millones de pesos.

Foto:

Autoridades colombianas

Las primeras declaraciones

Entretanto, Córdoba brindó sus primeras declaraciones. En una entrevista para el periódico El Colombiano, explicó que la millonaria suma le fue desembolsado por un hombre llamado Mauricio Sánchez y negó estar retenida en Honduras.

“Yo misma fui la que sacó la plata para pagar el impuesto de salida. En la aduana, un muchacho, muy sobrado, dijo que había que contarla una por una. Yo no me iba a poner a discutir por eso. La plata fue contada, yo no estoy retenida y no he tenido ningún problema con eso”, dijo al citado medio de comunicación. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Efe. 

Más noticias del mundo:

Salvador Ramos: los nuevos detalles sobre el autor del tiroteo en Texas
Virus de la viruela del mono en España es el de menor virulencia: estudio
Putin ordena aumentar un 10 % el salario mínimo y las pensiones en Rusia