Patronales y sindicatos devuelven al Gobierno sin acuerdo su propuesta sobre los nuevos ERTE y advierten: «El proceso se ralentiza»

Patronales y sindicatos devuelven al Gobierno sin acuerdo su propuesta sobre los nuevos ERTE y advierten: «El proceso se ralentiza»

La propuesta del Gobierno para implantar el RED, el nuevo sistema estructural de expedientes de regulación temporal de empleo ha sido rechazado por los sindicatos y patronales asistentes a la reunión. Los primeros desconfían de la oferta, diseñada desde Asuntos Económicos, porque no garantiza su participación en los procesos que se abrirán en empresas en dificultades. Entre los segundos se critica la rigidez que establece a la hora de tener que acometer despidos, así como los costes que supone.

«Sólo sirve para ralentizar el proceso», ha señalado UGT, que ha advertido que el texto tiene que respetar los compromisos adquiridos por el Gobierno con la ciudadanía a través de los acuerdos que permitieron la formación». Es la primera vez en el curso de las negociaciones que deben desembocar en una nueva Ley el 1 de enero que los sindicatos ponen en cuestión el rumbo del Ejecutivo en su propuesta de cambios en la reforma laboral.

La irrupción de Nadia Calviño en las negociaciones que hasta ahora eran competencia exclusiva de la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, ha abierto la puerta a que, además de las reticencias de las patronales para introducir cambios en la anunciada derogación de la reforma laboral, los sindicatos sumen abiertamente las suyas.

De este modo, las conversaciones que en un principio estaban programadas para concluir el próximo lunes 15 de noviembre, sufren un retraso que se extenderá al menos hasta finales de noviembre si se quiere incluir a todas las partes en el acuerdo. Los ritmos de tramitación parlamentaria complicarían cumplir el compromiso con la UE de tener lista la norma el 1 de enero, como parte de los compromisos para recibir nuevas remesas de los fondos de recuperación.

UGT, que esta tarde acoge a Díaz en un ciclo de conferencias sobre convenios colectivos, ha señalado una lista de objeciones que le hacen rechazar el esquema, empezando por la garantía de empleo que ofrece a los trabajadores afectados y terminando por lo que consideran una vía de introducción de la «mochila austríaca» -sistema de aportaciones individuales a un fondo de cada trabajador que complementa o sustituye al modelo de indemnización por despido-

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más