Panamá pide a EE.UU. que le entregue el dinero de las coimas decomisadas a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli

Panamá pide a EE.UU. que le entregue el dinero de las coimas decomisadas a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli

El Ministerio Público anunció que está haciendo seguimiento a este caso y uno de sus fiscales estará presente en las audiencias.

Panamá pidió a EE.UU. la entrega de los recursos que les sean decomisados a los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli en el país norteamericano, donde se declararon culpables de conspiración para lavar dinero, relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht.

El Ministerio Público de Panamá informó este miércoles que el pasado 10 de diciembre envió una comunicación al Departamento de Justicia de EE.UU., en la que le manifiesta el interés de su país de que le sean restituidos «los dineros procedentes de los delitos o cualquier suma equivalente a los bienes o al producto del delito» que hayan sido o sean decomisados a futuro a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

La Fiscalía señaló que está haciendo seguimiento a este caso y que, por ello, el fiscal superior de Asuntos Internacionales, Agustín Almario Castillo, viajó a EE.UU. para estar presente en las audiencias.

El martes, Ricardo Alberto se declaró culpable de blanqueo de capitales ante la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York. Su hermano Luis Enrique ya había hecho lo mismo el pasado 2 de diciembre.

De acuerdo con el fiscal Breon Peace, del Distrito Este de Nueva York, ambos acusados «han admitido haber abierto cuentas bancarias secretas a nombre de empresas fantasma (…) para encubrir cerca de 30 millones [de dólares] en el pago de sobornos de Odebrecht a uno de sus familiares cercanos, un alto funcionario público».

Los hermanos Martinelli fueron detenidos en Guatemala en julio de 2020, cuando intentaban salir de ese país en un vuelo privado con destino a Panamá. Luis Enrique fue extraditado a EE.UU. el pasado 15 de noviembre y Ricardo Alberto fue trasladado al mismo país el 10 de diciembre reciente.