Odontólogo le rompía los dientes a sus pacientes para cobrarles más

Scott Charmoli, dentista de Wisconsin, fue declarado culpable por fraude hacia sus pacientes.

Odontólogo le rompía los dientes a sus pacientes para cobrarles más

Scott Charmoli, dentista de Wisconsin, fue declarado culpable por fraude hacia sus pacientes.

Un odontólogo de 61 años pasó de obtener ganancias de 1,4 millones de dólares (5 mil millones de pesos) poniendo 434 coronas al año en el 2014, a poner más del doble de coronas en el 2015, año durante el cual logró ganar 2,5 millones de dólares (más de 9.500 millones de pesos).

De acuerdo a los fiscales del caso en Jackson, Wisconsin, Scott Charmoli engañó a cerca de 100 pacientes a los que les taladraba los dientes o se los partía para poder cobrarles procedimientos que no necesitaban antes de haber pasado por una consulta.

El periódico estadounidense ‘The Washington Post’ reportó que, tras cuatro días de juicio, encontraron al médico culpable de cinco cargos por fraude por cuidados de salud y dos cargos por mentirle a sus pacientes respecto a la atención que requerían.

Su cita para ser sentenciado por la corte está pautada para el mes de junio, en donde puede enfrentarse a hasta diez años en prisión por cada cargo por fraude, y un máximo de 5 años por los otros dos cargos.

(Le puede interesar: El asesinato de una joven por parte de sus mejores amigas por un secreto).

En total, Scott Charmoli podría enfrentarse a 60 años en prisión por su comportamiento contrario a la ética médica.

Fue denunciado por 60 pacientes de los que estafó.

Foto:

iStock

¿Cómo se supo del caso?

En el 2019, Charmoli vendió su consultorio odontológico. Uno de los nuevos dueños se percató de que los registros de intervenciones parecían tener demasiadas coronas instaladas en pacientes comparado con otras clínicas.

(Lectura sugerida: Estados Unidos se habría reunido con aliados latinoamericanos por Rusia).

Scott Charmoli había hecho un 95 % más de coronas en pacientes que las demás clínicas odontológicas en todo el estado.

Según ‘The Washington Post’, 6 de cada 100 pacientes requieren esta intervención, pero el investigado hizo que en promedio 32 de cada 100 de sus pacientes se la realizaran.

La dentistería no debería ser una venta, debería ser un tema de lo que el paciente necesita o no

Además, el medio local ‘Milwaukee Journal Sentinel’, quienes reportaron la historia por primera vez, entrevistó a una antigua asistente de Charmoli.

Bailey Bayer trabajó junto al odontólogo durante el 2015, justo cuando empezaron a darse los cambios radicales en la cantidad de procedimientos realizados.

(Antes de irse: Rusia responde: ¿dejará astronauta de EE.UU. varado en el espacio?)

“La dentistería no debería ser una venta, debería ser un tema de lo que el paciente necesita o no”, dijo Bayer para el ‘Milwaukee Journal Sentinel’.

Según la asistente, estos sucesos empezaron a ocurrir después de que trasladaran la clínica a un consultorio más grande y que expertos en marketing le dijeran a Scott Charmoli que debía facturar más intervenciones en cada paciente.

Lo reportado en ‘The Washington Post’ establece que el odontólogo se declaró inocente y que tan solo lo encontrarían culpable de “trabajar muy duro”. Sin embargo, los fiscales del caso dijeron haber recibido más de 60 quejas individuales de los pacientes que sufrieron bajo la mano de Charmoli, pues el servicio de odontología les exigía pagos que para muchos eran difíciles de cubrir.

La licencia de odontología de Scott Charmoli fue suspendida en el mes de febrero del 2021. Mientras tanto, se espera que en junio haya claridad de la sentencia dictada contra el médico.

Otras noticias

Los retos de Colombia para recibir la ayuda económica de Estados Unidos

Mujer asiática fue brutalmente agredida por hombre en Nueva York

‘Miss Nobody’: revelan la identidad de niña hallada muerta hace 62 años

Director de Pfizer dice que se necesitan 4 dosis de su vacuna contra covid

Espías quisieron vender secretos nucleares de EE.UU. y Bolsonaro los delató

Tendencias EL TIEMPO.