Nueva York vive momentos de pánico por tiroteo en el metro
Al menos 23 personas resultaron heridas durante el ataque en Brooklyn.

Al menos 23 personas resultaron heridas durante el ataque en Brooklyn.
La Policía de Nueva York identificó como «persona de interés» por el ataque del metro de este martes a Frank James, un hombre de 62 años que las autoridades están buscando «con todos los recursos» disponibles, aunque aún no se ha establecido si es el autor de los hechos.
(Estados Unidos: aprobación de Joe Biden cae a su nivel más bajo)
Según explicó en una rueda de prensa el jefe de la unidad de detectives de la Policía de
Nueva York, James Essig, las autoridades encontraron en la escena del crimen una llave de una furgoneta de alquiler de la compañía U-Haul, que a su vez llevó a la localización del vehículo en una vía principal de Brooklyn, que ha sido acordonada y está siendo investigada.
(‘El Hueco’ hacia Estados Unidos, más peligroso que nunca)
¿Qué se sabe del ataque?
El tiroteo dejó varios heridos este martes por la mañana y las autoridades están investigando el incidente, según medios locales.
El hecho dejó al menos 17 heridos, diez de ellos alcanzados por balas y siete por inhalación de humo, según los últimos datos facilitados por las autoridades. En plena hora pico de la mañana, un hombre vestido con un chaleco verde y una máscara de gas supuestamente abrió fuego a bordo de un vagón, presuntamente tras detonar una bomba de humo, según han dicho testigos a medios locales.
Varias personas baleadas en la estación de la calle 36 en Brooklyn, Nueva York. También se encontraron múltiples dispositivos sin detonar. Ten cuidado ahí fuera. Definitivamente evita el metro hoy. Este fue un ataque terrorista. pic.twitter.com/Z1DpvrtTf2
Las autoridades señalaron que atendieron una llamada por una condición de humo en la estación de metro aproximadamente a las 8:27 a. m., hora local. Tras llegar a la escena, el Departamento de Policía de Nueva York señaló que «no hay dispositivos explosivos activos», en relación a las personas heridas en la estación de metro.
«A las 8:27 a. m. la policía respondió la llamada al 911 de una persona herida en el metro» en Brooklyn, dijo una portavoz de la policía de Nueva York.
El departamento de bomberos dio la cifra de heridos y la cadena ABC News citó a fuentes policiales que informaron que al menos 10 personas fueron heridas de bala.
Varias fuentes policiales le dijeron a la cadena CNN que múltiples personas resultaron heridas por lo que parecen ser disparos en el lugar.
Los investigadores también señalaron que no están seguros de qué tipo de dispositivo se detonó, pero los primeros informes dicen que pudo haber sido una bomba de humo, según ese funcionario de seguridad.
La descripción del sospechoso
La policía está buscando a un hombre vestido con un chaleco de construcción y una máscara de gas como el presunto responsable del tiroteo registrado este martes en el metro de Nueva York.
Según algunos medios locales, el sospechoso ha sido descrito por testigos como un hombre negro de aproximadamente 1,65 metros de altura y unos 80 kilos de peso, aunque por ahora no hay confirmación oficial.
El presunto autor de los disparos huyó del lugar de los hechos vistiendo un chaleco naranja similar a los que usan los obreros de la construcción y una máscara de gas y, por el momento, es la única persona la que se busca en relación con los hechos.
‼️‼️‼️momentos del ataque en metro de New York… cuando el atacante activó una granada de humo… pic.twitter.com/0uHrsWZ01g
Imágenes distribuidas en las redes sociales muestran a varias personas heridas y cubiertas en sangre siendo atendidas en un andén de la estación de la calle 36 en Brooklyn, en el barrio de Sunset Park, una zona con numerosa población mexicana.
También se han publicado algunas fotografías de un vagón de metro lleno de humo, supuestamente resultado de la detonación de una bomba de humo. Fuentes policiales han dicho a medios locales que no se ha encontrado ningún tipo de artefacto explosivo activo o que presente riesgos.
Las autoridades han pedido a los ciudadanos evitar la zona, donde se han desplegado numerosas ambulancias y unidades de policía.
Departamento de Policía y de Bomberos de Nueva York en la zona de los hechos.
EFE/EPA/JUSTIN LANE
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había sido informado del incidente y estaba en comunicación con las autoridades neoyorquinas.
Los tiroteos masivos se producen con relativa frecuencia en Estados Unidos, donde las armas de fuego causan unas 40.000 muertes al año, incluidos los suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.
El incidente se produjo un día después de que Biden anunció nuevas medidas para el control de armas, aumentando, especialmente, las restricciones a las llamadas «armas fantasma», que son difíciles de rastrear pues hasta se pueden ensamblar en casa.
Las laxas leyes sobre armas y el derecho a portarlas garantizado en la Constitución obstaculizan reiteradamente los intentos de reducir la cantidad de armas en circulación pese a que la mayoría de los estadounidenses dice estar a favor de imponer mayores controles.
Las tres cuartas parte de los homicidios en Estados Unidos son cometidos con armas y sigue en alza la cantidad de pistolas revólveres y otros tipos de armas a la venta.
En la zona de alrededor, ubicada en el barrio de Sunset Park (Brooklyn), las calles se cortaron al tráfico, las escuelas cercanas fueron confinadas y están concentradas numerosas ambulancias y unidades policiales, incluidos camiones de la brigada especializada en bombas. No obstante, la policía indicó que no han detectado artefactos explosivos, pese a los primeros rumores sobre dispositivos no detonados.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP
Más noticias del mundo
– ‘El Hueco’ hacia Estados Unidos, más peligroso que nunca
– La peligrosa tensión entre EE. UU. y China por invasión rusa y la pandemia
– ¿Por qué Chile se prepara para un racionamiento de agua?