No irá a la cárcel: Abuela pide disculpas por Tik Tok en contra de Maduro

El Código Orgánico Procesal Penal prohíbe la detención de personas mayores de 70 años.  

No irá a la cárcel: Abuela pide disculpas por Tik Tok en contra de Maduro

El Código Orgánico Procesal Penal prohíbe la detención de personas mayores de 70 años.  

Olga Lucila Mata de Gil, de 72 años, ya no irá a prisión luego de grabar un video que subió en la red social Tik Tok haciendo una sátira con varios personajes del Gobierno venezolano. En él hacía referencia al fiscal Tarek William Saab, a los diputados Diosdado Cabello e Iris Varela y a la primera dama Cilia Flores. 

(Lea también: ¿Levantar las sanciones a Venezuela? La propuesta que divide a la oposición)

A través de un video difundido por el fiscal Saab, la mujer ha pedido disculpas por los comentarios emitidos, por ende el Ministerio Público le imputó el delito de odio pero le otorgó medida cautelar.
 

#DISCULPAS… la señora que a través de su red social llamó a matar al Presidente de la República @NicolasMaduro: pidió públicamente #disculpas por su mensaje.. A dicha mujer el @MinpublicoVEN #imputó hoy delito de #odio y el #Tribunal acordó la medida cautelar respectiva pic.twitter.com/XZ01SMi4ar

— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab)

April 18, 2022

El Tribunal Especial 4° de Control con competencia en casos Vinculados al Terrorismo fue quien ordenó la captura de Olga Lucila Mata de Gil (72) y de Florencio Gil Mata, según denunció la ONG Espacio Público.

 Florencio Gil  había sido aprehendido por agentes adscritos a la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Y para materializar la aprehensión de Olga Lucila, el juez José Mascimino Márquez García envió un oficio al Cicpc, según informó el fiscal general , Tarek William Saab a través de su cuenta Twitter.

#DICTADA ORDEN DE APREHENSIÓN contra Olga Mata y Florencio Gil Mata: por el#Delito de *PROMOCIÓN AL ODIO acordado por el Tribunal… Dichos sujetos #instigaban al asesinato de personalidades públicas pic.twitter.com/WX3n7njb07

— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab)

April 14, 2022

La ONG Espacio Público, defensora de la libertad de expresión lamentó que por la grabación de un video con humor, sean detenidas estas dos personas. Insisten en que el video no es motivo de detención ni es delito.
 

Grabar y difundir un video ejerciendo su derecho a la #LibertadDeExpresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito #18abr pic.twitter.com/s5CW0fnfeo

— Espacio Público 🗣️ (@espaciopublico)

April 18, 2022

No es la primera vez que tuiteros o ciudadanos que utilizan otras redes sociales son detenidos por hacer comentarios en contra del Gobierno. 

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO 
CARACAS

Más noticias

Argentina quiere restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela
¿Por qué la CPI instala una oficina en Venezuela?