Neinor Homes sube un 4% en bolsa tras reconocer su interés por hacerse con su rival Vía Célere

Neinor Homes sube un 4% en bolsa tras reconocer su interés por hacerse con su rival Vía Célere

Entrevista Borja García-Egotxeaga (Neinor): «Hacer vivienda asequible no significa hacer vivienda cutre» Vivienda Neinor Homes sacude el tablero inmobiliario al cerrar la absorción de Quabit

La nueva edad dorada del ladrillo en España empieza a dejarse ver también a nivel corporativo, donde las compañías empiezan a moverse para tomar posiciones. Uno de los movimientos más relevantes podría llevar el sello de Neinor Homes, la promotora de origen vasco que ha reconocido este lunes su interés por hacerse con una de sus rivales, Vía Célere.

«En el contexto del análisis de potenciales operaciones estratégicas en el mercado inmobiliario español, Neinor está participando en un proceso de valoración preliminar de una posible operación de integración relacionada con Vía Célere y ha suscrito, como es habitual en estos casos, un acuerdo de confidencialidad y exclusividad. La Sociedad cuenta ya con asesores financieros y legales trabajando en la potencial operación», reconoce la compañía liderada por Borja García-Egotxeaga en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Varias fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran a este diario que se trata de conversaciones todavía preliminares. Así lo recoge también la nota de Neinor Homes al supervisor, en la que advierte de que «no se ha alcanzado acuerdo alguno sobre posibles términos y condiciones de una eventual operación, ni se ha tomado ninguna decisión al respecto y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar».

Las cautelas son comprensibles ante una operación que, de concretarse, acabaría alumbrando a una de las principales promotoras del país. Las negociaciones, de hecho, se están estableciendo entre la propia Neinor y Värde, el fondo americano que ostenta el 76,4% de Vía Célere, y tiene un significado diferente para cada una de las partes.

Värde, como todo fondo inversor, busca una salida de la compañía liderada por José Ignacio Morales para sacar rentabilidad a la inversión que realizó en ella hace unos años, toda vez que no ha podido llevar a buen término la salida a bolsa de la compañía.

Éste era en realidad su primer objetivo y una misión que ha intentado en varias ocasiones a lo largo de los últimos cuatro años. Sin embargo, la inestabilidad y la mala racha del sector en bolsa cerró las ventanas de oportunidad para hacerlo y Värde acabó atrapado en la promotora. Después llegó la pandemia y sus consecuencias, así que durante este periodo los trabajos del fondo se han centrado en engrosar y hacer más atractiva la cartera de Vía Célere. La promotora acumula suelo para el desarrollo de 20.700 viviendas y sus activos tienen un valor bruto de 1.770 millones de euros y precisamente éstos son dos de los factores que le añaden atractivo de cara a un potencial comprador como Neinor.

Por su parte, para Neinor Homes la fusión daría el espaldarazo definitivo a un proceso de expansión y consolidación que la convertiría en uno de los actores más potentes del sector en España. Ese proceso dio un gran paso adelante el pasado mes de enero, cuando se hizo con Quabit. La compañía aportó un suelo de 7.000 viviendas -268 de ellas terminadas y 1.337 en construcción-, 2.800 de suelo finalista y otras 2.600 unidades de suelo estratégico a un precio de 12 euros el metro cuadrado. Mediante esta operación, Neinor elevó su banco de suelo a 16.000 viviendas.

Ahora se espera que las conversaciones continúen en las próximas semanas y mientras tanto, los inversores han dejado claro que estarían a favor de que concluyeran de manera exitosa. Así lo han reflejado las acciones de Neinor Homes al cierre de la sesión. Los títulos se han revalorizado un 4%, hasta los 11,9 euros, que sitúa su valor de capitalización en 952 millones de euros.

La CNMV anunció a primera hora de la mañana la suspensión de su cotización tras el avance de las negociaciones por parte del diario Expansión.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más