Moscú denuncia que Occidente continúa la militarización de Ucrania y envía milicias al país bajo el disfraz de instructores

Moscú denuncia que Occidente continúa la militarización de Ucrania y envía milicias al país bajo el disfraz de instructores

Además, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó como «una provocación en toda una cadena de provocaciones» el reciente incidente con el buque de la Armada de Ucrania Donbass.

En medio de las tensiones en torno a Ucrania, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció este domingo en una entrevista a Krym24 que Occidente continúa con su línea de militarizar a Ucrania y, entre otras actividades, envía armamentos y milicias al país bajo el disfraz de instructores.

«Ucrania está siendo bombardeada con armas. Estamos hablando de suministros directos, estamos hablando de contratos para el futuro, y como pueden ver, son contratos millonarios, contratos de miles de millones de dólares en total. Se trata del envío de milicianos allí bajo la apariencia de instructores», sostuvo la alta funcionaria.

En paralelo, la vocera comentó el incidente de este jueves con el buque de la Armada de Ucrania Donbass que se dirigía hacia el estrecho de Kerch (separa la Rusia continental con la península de Crimea), desatendiendo a las exigencias de cambiar el rumbo, aunque finalmente se dirigió en sentido opuesto. Así, la diplomática calificó lo sucedido como «una provocación en toda una cadena de provocaciones«, agregando que tales desafíos se perpetran «en el mar, así como en tierra y en el aire».

Ayuda permanente

Entretanto, Kiev recibe ayuda financiera para fortalecer sus capacidades militares. El pasado 2 de diciembre, el Consejo de la Unión Europea decidió conceder un total de 31 millones de euros (más de 35 millones de dólares) a Ucrania en materia de defensa.

Este miércoles, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, confirmó que Washington completará este fin de semana los últimos encargos de un paquete de asistencia en materia de seguridad valorado en 60 millones de dólares. El funcionario precisó que solo se usarán para los objetivos de autodefensa.

Por otra parte, la misma jornada de diciembre, los comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y del Senado de EE.UU. aprobaron la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el próximo año fiscal. Se programó destinar 770.000 millones de dólares para los gastos militares, incluyendo los 300 millones de ayuda a Ucrania.

En agosto de este año, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, precisó durante su encuentro con el presidente ucraniano Vladímir Zelenski, que EE.UU. asignó más de 2.500 millones de dólares para respaldar a las fuerzas armadas del país eslavo, según se desprende de una transmisión de la reunión por C-SPAN.