Moscú amenaza a empresas occidentales con arrestos y embargos

Moscú amenaza a empresas occidentales con arrestos y embargos

Directo Última hora de la invasión rusa a Ucrania Sanciones ¿Dos días para el impago ruso? Putin maniobra para esquivar el default con un pago irregular en rublos

Las autoridades rusas, enfrentadas a una calamidad económica potencial por las sanciones occidentales, han amenazado a empresas extranjeras en el país con arrestos y embargos de activos, informó el domingo el diario Wall Street Journal (WSJ).

Fiscales rusos han emitido advertencias a varias entidades extranjeras a través de llamadas, cartas y visitas personales, incluyendo firmas como Coca-Cola, McDonald’s, Procter & Gamble, IBM y Yum Brands, la matriz de las cadenas de comida KFC y Pizza Hut, según el diario de negocios, que cita fuentes cercanas al tema.

«Las advertencias han llevado al menos a una de las empresas en la mira a limitar las comunicaciones entre su negocio ruso y el resto de la empresa, por miedo a que intercepten correos o mensajes de texto entre trabajadores», de acuerdo con las mismas fuentes que hablaron para Wall Street Journal.

Rusia enfrenta sanciones sin precedentes impuestas por los gobiernos occidentales tras la invasión de Ucrania, además de una lista creciente de empresas que anunciaron su salida del país o sus planes de terminar actividades comerciales allí.

Las autoridades rusas han aumentado los esfuerzos para evitar que el dinero salga de sus fronteras y para darle soporte al rublo, que ya experimentó una depreciación estrepitosa frente al dólar.

Sin usar la palabra «nacionalización», el presidente ruso Vladimir Putin se ha manifestado a favor de nombrar administradores «externos» para dirigir esas empresas extranjeras en Rusia con el objetivo de «transferirlas a quienes quieran hacerlas funcionar».

Entre tanto, la fiscalía ordenó el viernes un «control estricto» de las empresas que han anunciado la suspensión de sus actividades en Rusia, advirtiendo especialmente de un mayor control del cumplimiento de la legislación laboral, bajo pena de enjuiciamiento.