Montero trata de diluir la estrategia fiscal del PP con una armonización encubierta y censurando la deflactación

Montero trata de diluir la estrategia fiscal del PP con una armonización encubierta y censurando la deflactación

Impuestos Montero presenta una subida fiscal de 3.144 millones, con una rebaja del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros y un impuesto temporal sobre 23.000 ricos Fiscalidad El Gobierno ultima ahora una rebaja de impuestos a las rentas más bajas en paralelo a su subida fiscal a los ricos

«Chamanes fiscales«, «adoradores de la curva de Laffer» y «populistas tributarios«. María Jesús Montero se dirigió ayer en varias ocasiones, de forma evidentemente crítica y sarcástica, a los políticos que apuestan de manera decidida por las bajadas fiscales. Irresponsable, en su opinión. Aludió, por lo tanto, al Partido Popular -no se sabe si también al presidente valenciano Ximo Puig ya que no quiso aclarar este punto-. Y no sólo eso, sino que algunas de las medidas fiscales más relevantes que presentó van justamente en contra de la apuesta del PP e, incluso, plantea una suerte de armonización encubierta para contrarrestar la eliminación de Patrimonio en algunas regiones.

Porque el nuevo impuesto a los ricos, al que se le ha bautizado como Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, busca aplicar un tipo mínimo en todo el país. Así lo apuntan sin ambages en el propio Ministerio de Hacienda, en donde el ex director general de la Agencia Tributaria y actual secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha buscado, como ya hizo con los impuestos a la banca y las eléctricas, la forma de que su creación no sea ilegal al incurrir en doble imposición.

Para lograrlo, en Hacienda han decretado que lo abonado por el impuesto de Sociedades sea deducible en la nueva figura. Así, en las regiones en las que se mantenga Sociedades ambos impuestos se conjugarán, y en las que no exista, como en Madrid o Andalucía, se abonará el nuevo gravamen. De una forma o de otra, las rentas altas pagarán, y se impedirá la competencia entre regiones o lo que Montero define como dumping fiscal.

También la rebaja del IRPF a las rentas más bajas choca directamente con la apuesta del PP. No habrá deflactación de las tarifas, esto es, no se ajustará el impuesto a la inflación. Hacienda siempre lo ha rechazado y así lo sigue haciendo porque, explica, beneficia a todas las rentas. Aunque se limite a los tramos bajos, como pide el PP, todos los contribuyentes pasan por esos tramos.

«Esto no tiene nada que ver con la deflactación, que beneficia a todos los colectivos. Esto no es una rebaja generalizada», señaló cuando explicó el aumento de la reducción por rendimiento del trabajo hasta los 21.000 euros. Añadió, además, que los organismos internacionales rechazan las rebaja masivas de impuestos para apoyar su idea. Y todo ello es cierto, pero obvió un punto muy importante: que en la literatura económica está ampliamente aceptado que adaptar el IRPF a la inflación no es rebajar impuestos y que, en cambio, no hacerlo sí es una subida de impuestos.

Así lo defendieron en este mismo periódico, por ejemplo, Carlos Monsterio e Ignacio Zubiri. Son dos de los mayores conocedores del sistema tributario de España y fueron elegidos por la propia Montero para formar parte de su comité de expertos, pero decidieron abandonarlo por su disconformidad con las conclusiones y recomendaciones aportadas.

El presidente el PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó la «decepcionante y escasa» bajada de impuestos a rentas medias y bajas que recoge la propuesta fiscal que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez y se ha quejado que esa rebaja no vaya a afectar al ejercicio 2022, pese a la «dificultad» por la que atraviesan los ciudadanos este año por la alta inflación.

«Esta propuesta no tiene la mínima sensibilidad con las rentas medias y las rentas bajas, a las que se ha dicho ‘no’ a la rebaja de impuestos en este año 2022», aseguró Feijóo desde Vigo poco después de conocer los anuncios fiscales que ha realizado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El jefe de la oposición ha señalado que su partido se pronunciará «con detalle» cuando analice a fondo el contenido de las medidas presentadas para «no improvisar». Según ha dicho, están estudiándolas para concretar la posición del PP, informa Europa Press.