Moda de primavera: Aperitivo y Habanos

Moda de primavera: Aperitivo y Habanos

Estilo de vida

Ahora que nos ha llegado la primavera los aficionados a los Habanos podrán disponer de la moda de la época en las terrazas y al aire libre para degustar las vitolas preferidas para cada ocasión.

ÁNGEL A. GARCÍA MUÑOZ

Actualizado Viernes,
29
abril
2022

01:35

Si las Cuatro estaciones de Vivaldi comienzan por la Primavera, exactamente hay un cuarteto de Habanos elegido para disfrutar por parte de los aficionados a los cigarros cubanos con el fin de que se entrelacen momentos de buen tiempo al aire libre y muy especialmente para aperitivear.

Vivaldi divide cada concierto en tres movimientos de manera que se puedan disfrutar de forma rápida, lo que equivaldría a una vitola algo más pequeña como es el Romeo y Julieta Petit Churchills, para continuar con una fumada algo más lenta como el Montecristo Edmundo, pasemos después a lo que podríamos denominar un allegro como el Partagás Serie D No. 4 y acabemos con el H. Upmann Mágnum 46.

Pues, aunque la mayor parte de nosotros encendemos nuestros Habanos en las correspondientes sobremesas de una comida o una cena; quizás a media tarde, e incluso a media mañana, un buen momento para disfrutar es lo que está marcando tendencia como aperitivo time de cara a los tiempos que se nos vienen.

Una de las costumbres de muchos fumadores es que en la espera de la comida o la cena quieren disfrutar de vitolas más pequeñas y que no sean especialmente fuertes para que les dejen sus paladares bien acomodados para lo que llegue después.

Y es que degustar un habano con un zurito o corto de cerveza, con un fino o simplemente adelantando el vino que vamos a disfrutar en la comida o la cena, es un momento de lo más placentero para maridar los sabores tabaqueros con nuestras bebidas de aperitivo.

Por ello ahora que se nos «abren las puertas» (en el mejor sentido de la expresión) a los fumadores de puros para que podamos sentarnos tranquilamente en la terraza que nos apetezca y solos o en compañía de otros disfrutar de nuestro habano correspondiente es el momento de pensar en cuáles serían las vitolas de nuestra elección para esos momentos.

Este cuarteto de Primavera y aperitivo reúne las condiciones para agradar a cualesquiera que sean los gustos y predilecciones de los aficionados, ya que frente a la fortaleza más reducida (dos sobre cinco) del H. Upmann, también podremos encontrar sabores más fuertes como el del Partagás (cinco sobre cinco), el Montecristo (cuatro sobre cinco) y el Romeo y Julieta (tres sobre cinco).

La llegada de días más largos y soleados, junto con temperaturas al alza propiciará que degustar un habano al aire libre sea otro de los placeres que se nos pueden presentar, muy especialmente en los instantes previos de las comidas para aperitivear con mejores sensaciones en boca.

MONTECRISTO EDMUNDO

FORMATO: Longitud 135 mm. Cepo 52. Peso: 14,32 mm.

CATA: De inicios muy sabrosos, con algunas puntas terrosas que dejan paso a toques picantes con rastros amaderados para finalizar con una gran pujanza de sabores y un magnifico equilibrio con los aromas en medio de un estupendo recorrido a lo largo de la combustión lleno de matices.

TIEMPO DE FUMADA: 55/60 minutos.

ROMEO Y JULIETA PETIT CHURCHILLS

FORMATO: Longitud 102 mm. Cepo 50. Peso: 9,58 gr

CATA: Especias y madera desde sus inicios, se perciben también algunas puntas picantes muy ligeras y tostados en este pequeño formato que nos ofrece un magnifico equilibrio de sabores y aromas de principio a fin de la degustación, con una estupenda proporción entre su longitud y su cepo.

TIEMPO DE FUMADA: 30/35 minutos

H. UPMANN MÁGNUM 46

FORMATO: Longitud: 143. Cepo: 46. Peso: 12,00 gr.

CATA: Comienza con suavidad y bien establecidas las notas especiadas que avanzada la combustión dejan paso a ligeros tonos de pimienta blanca y algunos toques amaderados, con un final rico y sabroso sin aristas en boca.

TIEMPO DE FUMADA: 45/50 minutos

PARTAGÁS SERIE D Nº 4

FORMATO: Longitud: 124 mm. Cepo 50. Peso: 12,75 gr.

CATA: Sin duda alguna la vitola más degustada en la actualidad son los Robustos y este de Partagás encierra todo un complejo de matices en los que la fortaleza, la tierra y los picantes juegan en primera línea, con un final en el que prosiguen los toques terrosos mientras continúan los picantes mezclados con notas amaderadas.

TIEMPO DE FUMADA: 45/50 minutos