Misión de la ONU investigará cadena de mando por crímenes en Venezuela

Luego de la investigación, un nuevo informe será presentado en septiembre con las conclusiones.

Misión de la ONU investigará cadena de mando por crímenes en Venezuela

Luego de la investigación, un nuevo informe será presentado en septiembre con las conclusiones.

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet aseguró el jueves que aún quedaba “mucho por hacer” en Venezuela sobre ese tema. Este viernes, en la actualización del informe sobre el país, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos (FFM) anunció que también investigarán la cadena de mando.

(Lea también: Al estilo Trump, Nicolás Maduro lanzará red social para Venezuela)

Marta Valiñas, presidenta de la FFM presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una actualización de la situación venezolana. Indicó que si bien ha habido avances y se refirió a casos como el del exconcejal Fernando Albán y el capitán Rafael Acosta Arévalo, indicó que esas investigaciones aún “tienen alcance limitado y se dirigen contra autores materiales, de bajo nivel”.

La cadena de mando y los altos cargos no figuran entre los responsables de las acusaciones. Valiñas dijo que luego de ampliar su investigación “a las responsabilidades más altas”, presentarán el informe en septiembre de este año.

Marta Valiñas indicó en la presentación del Informe de la Misión de Determinación de Hechos, que ellos están investigando a la cadena de mando del gobierno de 🇻🇪@ONU_es #Informe pic.twitter.com/8onkm8Ye4j

— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh)

March 18, 2022

En la segunda mitad de 2021 se registraron dos muertes en custodia, una de ellas la del general Raúl Isaías Baduel, quien estaba recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del Helicoide en Caracas. Aún su hijo Josnar Baduel permanece preso en el mismo lugar y “requiere atención médica inmediata” , dijo Valiñas.

La funcionaria también hizo referencia a otros casos, mostrando preocupación y solicitando la actuación de las autoridades.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias 

‘Esperemos salga fortalecida la democracia en Colombia’: Guaidó

Pese a encuentro con Maduro, Estados Unidos reafirma respaldo a Guaidó