México estaría estudiando endurecer los requisitos de entrada a su territorio para los venezolanos por solicitud de EE.UU.

México estaría estudiando endurecer los requisitos de entrada a su territorio para los venezolanos por solicitud de EE.UU.

Según informa Reuters citando a fuentes conocedoras del tema, la petición se debe que las autoridades estadounidenses han registrado un «fuerte aumento en los arrestos fronterizos» de ciudadanos del país sudamericano.

El Gobierno de México estaría considerando aplicar restricciones a la entrada de ciudadanos venezolanos a su país en respuesta a una solicitud realizada por EE.UU., informó este viernes la agencia Reuters citando a fuentes relacionadas con el tema.

De acuerdo al despacho, México estudia establecer una serie de requisitos de entrada «más estrictos» luego de que se registrara «un fuerte aumento en los arrestos fronterizos» de ciudadanos de nacionalidad venezolana, que en la actualidad no requieren visado para ingresar a territorio mexicano.

Estas reglamentaciones podrían aplicarse a la brevedad, dijo un funcionario no identificado por Reuters, mientras que otra fuente comentó que México estaría revisando distintas opciones al tiempo que mantiene «conversaciones con Venezuela para explorar alternativas a la imposición de requisitos de visa».

Entre tanto, una tercera fuente cercana a las conversaciones entre México y EE.UU. dijo que Washington estaría presionando para que se impongan estas restricciones de visado debido a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense ha emitido quejas por «el aumento de venezolanos» en la frontera del país.

Reuters añade que una de las fuentes explicó que las medidas buscarían hacer que los venezolanos demuestren que son económicamente solventes, que tienen un empleo y que cuentan con un boleto de avión de regreso al momento de ingresar a México, para que las autoridades migratorias puedan asegurarse de que no utilizan el territorio del país como puente hacia EE.UU.

Por otra parte, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que Washington trabaja con México bajo un «enfoque regional colaborativo» y que su país apreciaba los esfuerzos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contribuir en «procesos seguros, ordenados y humanos para los migrantes dentro y fuera de sus fronteras».

La agencia aclara que oficialmente no pudieron obtener respuestas sobre el tema ni de la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., la Cancillería mexicana o el Ministerio de Información de Venezuela. Además, indican que, según las fuentes consultadas, el tema podría ser planteado la próxima semana en la cumbre tripartita que celebrarán en Washington los líderes de México, EE.UU. y Canadá.