Medio israelí reporta que el Mossad engañó a científicos de alto nivel de Irán para que detonaran un complejo nuclear

Medio israelí reporta que el Mossad engañó a científicos de alto nivel de Irán para que detonaran un complejo nuclear

El programa nuclear iraní habría sido paralizado por cerca de 9 meses.

Israel maquinó la destrucción de instalaciones de enriquecimiento de uranio en la ciudad iraní de Natanz con ayuda de un equipo local de científicos de alto nivel reclutados por el Mossad, informó este jueves The Jewish Chronicle.

«Hasta 10 científicos fueron abordados por agentes israelíes y acordaron destruir la sala de la centrifugadora subterránea A1000 en Natanz en abril», asegura el diario, añadiendo que los iraníes involucrados pensaron que estaban colaborando con «grupos disidentes internacionales».

La presunta operación del Mossad implicó el ingreso de algunos explosivos en  el complejo nuclear escondidos en cajas de comida y otros más arrojados por drones y recogidos posteriormente por los científicos.

La detonación, ocurrida el pasado 11 de abril, «causó caos en la cúpula de la dirigencia iraní», retrasando los supuestos planes de Teherán para desarrollar una bomba nuclear y detuvo el funcionamiento del complejo por cerca de 9 meses, sostiene el medio.

Asimismo, asegura que la explosión formó parte de un total de tres «operaciones relacionadas con el Mossad que tuvieron lugar en el transcurso de un periodo de 11 meses de sabotajes en Irán».

Y precisa que el primer ataque también tuvo como objetivo el complejo de Natanz y ocurrió en julio del 2020, mientras que el último fue llevado a cabo en junio e involucró «un asalto con un ‘quadcoptero’ (dron cuadrirrotor) sobre la Compañía de Tecnología de Centrifuga de Irán».

«Las tres operaciones fueron planeadas juntas durante un periodo de 18 meses por un equipo de 1.000 técnicos, analistas y espías, así como un montón de agentes en el terreno», concluye el reporte.

Las autoridades de Irán, que niegan rotundamente los supuestos planes para crear armas nucleares e insisten en que buscan un uso pacífico del átomo, culparon anteriormente a Israel de la explosión en la planta de Natanz. Sin embargo, hasta el momento el Gobierno israelí no ha reaccionado oficialmente a lo publicado por The Jewish Chronicle.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!