Más de 300 perros murieron en Ucrania tras pasar semanas sin agua ni comida

De los 485 animales que permanecían en un refugio en Borodyanka, sólo sobrevivieron 150.

Más de 300 perros murieron en Ucrania tras pasar semanas sin agua ni comida

De los 485 animales que permanecían en un refugio en Borodyanka, sólo sobrevivieron 150.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha desencadenado la muerte de decenas de civiles. Esta vez, los afectados fueron los animales. Surgió un reporte en redes sociales en el que se difundieron imágenes de más de 300 perros muertos en la ciudad ucraniana de Borodynka a causa de la guerra.

Una organización especializada en proteger los derechos de los animales llamada ‘UAnimals’ informó públicamente que los 485 perros tuvieron que permanecer encerrados en las jaulas de un refugio desde finales de febrero hasta principios de abril.

Los voluntarios que trabajan en la fundación no pudieron acceder al refugio debido a la presencia de soldados rusos, por lo que los animales no tuvieron comida ni agua durante todo ese tiempo.

(Lea también: Europa expulsa más de 200 diplomáticos rusos tras matanza en Bucha).

Cuando los soldados se retiraron de Borodynka, los voluntarios se dirigieron al albergue para alimentar a los animales y ver en qué situación se encontraban, pero ya era demasiado tarde para muchos de ellos.

Los trabajadores lograron acceder al lugar el 1 de abril y se encontraron con un panorama desolador: solo estaban vivos 150 perros de los 485 perros que permanecían allí.

🇺🇦👏 Nos complace informar que ya hemos realizado la donación de 2.300€ a UAnimals, una organización que está rescatando animales en Ucrania.

💙 Esta suma de dinero no hubiera sido posible sin vuestras donaciones, que hemos entregado de forma íntegra.https://t.co/aGzG88iKv4 pic.twitter.com/Ul9jRnaR59

— AnimaNaturalis (@AnimaNaturalis)

April 5, 2022

Según informó ‘UAnimals’, 27 animales de los que sobrevivieron estaban en condiciones delicadas de salud, por lo que tuvieron que ser trasladados a centros de atención, para recibir tratamiento médico, inmediatamente.

Con respecto a los demás perros, los voluntarios y demás ciudadanos les brindaron alimento y agua, pero la fundación necesita ayuda con donaciones para poder contener esta situación.

(Le recomendamos: ‘Yo misma vi cómo disparaban a la gente’: relato sobre el horror en Bucha).

Adicionalmente, UAnimals ha ofrecido una recompensa de 50 mil hryvnias (más de 6 millones de pesos) para las personas que decidan y deseen hacerse cargo de los animales que quedaron vivos y permanecen en el refugio.

Famosos ucranianos hacen la denuncia y piden ayuda

En pro de contribuir con la causa, figuras públicas ucranianas han difundido las fuertes imágenes de los perros de la fundación.

Foto:
iStock

Una de ellas fue Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles en Ucrania, quien en su cuenta de Twitter grabó un video y explicó entre lágrimas la situación, mostrando los cadáveres de los animales,

“No tengo palabras. Los rusos también han asesinado a docenas de perros en la región de Kiev. ¿Por qué?”, se lee en la publicación.

Adicionalmente, el secretario del Ministro de Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, difundió un clip en Telegram en el que aparecen los perros del refugio en Borodynka ladrando de desesperación al lado de los cuerpos sin vida de los demás animales.

Las fuertes imágenes han llegado a varias organizaciones benéficas de todo el mundo, las cuales han contribuido con donaciones para los gastos de los perros sobrevivientes.

AnimaNaturalis entrega 2.300€ a UAnimals para ayudar a los animales en Ucrania https://t.co/Bwwx6MmtPi pic.twitter.com/RAm7pBgMqd

— SOJITA comida vegana (@SOJITAcomidaveg)

April 5, 2022

Genocidio en Ucrania

Hace unos días, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenzky acusó públicamente a Rusia de genocidio, después de haber evidenciado las devastadoras condiciones en las que se encuentran Kiev y otras ciudades del país.

En redes sociales se han difundido fuertes imágenes de decenas de cadáveres tendidos en las calles, muchos de ellos, atados de manos y pies.

(Siga leyendo: Rusia advierte contra posible emplazamiento de armas nucleares en Polonia).

El gobierno de Ucrania señaló públicamente que aproximadamente 300 civiles ucranianos han sido hallados muertos en estas condiciones.

El ejército ucraniano ha llevado un reporte diario de los asesinatos que se están llevando a cabo en el país, catalogando las acciones de los militares rusos como tortura.

Presidente Volodymyr Zelensky visita Bucha, ciudad de Ucrania.

Foto:

AFP

Sin embargo, el gobierno de Rusia ha negado que su ejército sea responsable de las muertes en Ucrania.

Tendencias EL TIEMPO.

Más noticias

– Ucrania: ataque con misiles a una refinería de Odesa en la mañana.

– ‘Hay crímenes que la humanidad no puede dejar que queden sin consecuencias’.

– Invadir Ucrania, ¿un error no forzado de Vladimir Putin?

– De la Guerra Fría a la ‘paz caliente’.

– ‘El aislamiento de Rusia hará que el Kremlin sea aún más peligroso’.