Los servicios secretos de Ucrania arrestan a un político prorruso y amigo de Putin en una operación «peligrosa y ultrarrápida»

Los servicios secretos de Ucrania arrestan a un político prorruso y amigo de Putin en una operación «peligrosa y ultrarrápida»

Guerra de Ucrania Directo, últimas noticias Putin Rusia asegura que vencerá en Ucrania y que Occidente no podrá aislarla

Los servicios de seguridad de Ucrania dijeron este martes que habían arrestado al político prorruso Viktor Medvedchuk, que es el aliado más cercano e influyente del presidente Vladimir Putin en Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha propuesto a Rusia intercambiar a Medvedchuk por niños ucranianos cautivos.

El presidente Volodimir Zelenski había publicado anteriormente una foto de Medvedchuk esposado y de aspecto cansado. El detenido dice que Putin es el padrino de su hija. «Se llevó a cabo una operación especial gracias al SBU (los servicios de seguridad ucranianos, ndlr). ¡Bravo!», dijo Zelenski en su cuenta de Telegram.

En febrero, Kiev dijo que Medvedchuk, el líder del partido Plataforma de Oposición – Por la Vida, había escapado de su arresto domiciliario. El año pasado, las autoridades abrieron un caso de traición contra Medvedchuk, quien niega haber actuado mal.

«Puedes ser un político prorruso y trabajar para el estado agresor durante años. Es posible que te hayas estado escondiendo de la justicia últimamente. Incluso puedes usar un uniforme militar ucraniano para camuflarte», dijeron los servicios de seguridad en una publicación online.

«¿Pero te ayudará a escapar del castigo? ¡En absoluto! Los grilletes te están esperando y lo mismo ocurre con los traidores a Ucrania como tú».

Medvedchuk, de 67 años, estaba en arresto domiciliario desde 2021 tras haber sido acusado de «alta traición» y de «intento de saqueo de recursos naturales de Crimea», península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

El 26 de febrero, dos días después del inicio de la invasión rusa, la policía comprobó que había huido.

La publicación citó a Ivan Bakanov, jefe de los servicios secretos, diciendo que sus agentes habían «llevado a cabo una operación especial de varios niveles peligrosa y ultrarrápida» para arrestar a Medvedchuk, pero no dio detalles.

El mes pasado, Zelenski dijo que la Plataforma de Oposición – Por la Vida, que es el movimiento de oposición más grande de Ucrania, y varios otros partidos políticos más pequeños con vínculos con Rusia habían sido suspendidos.

Un portavoz de Medvedchuk no estaba disponible para hacer comentarios. Por su parte, un portavoz del Kremlin aseguró que no podía saber si la foto era real o una imagen trucada.