Los productores de leche detendrán el suministro a partir de la próxima semana si los precios no suben un 24%

Los productores de leche detendrán el suministro a partir de la próxima semana si los precios no suben un 24%

«No se va a mover un solo litro de leche en toda España». Los ganaderos de leche han dicho basta. Ni las numerosas concentraciones de protesta en el último mes -llegando incluso en Galicia a retirar de los lineales de supermercados los cartones de leche de las marcas de las principales industrias- ni tampoco las reuniones con el Ministerio de Agricultura como mediador con la industria y la distribución han podido alterar los precios que reciben por su producción, más bajos ya (0,33 €/litro de media) que hasta el agua.

Reunidos en Valencia de Don Juan (León), ganaderos de los principales territorios productores de leche en España han decidido que si las industrias lácteas no les pagan como mínimo el coste de producción (0,41€, es decir un 24% más que en la actualidad) antes del próximo día 15 de diciembre irán a la huelga nacional «indefinida» de entregas, según ha anunciado la Plataforma de Ganaderos Lácteos Unidos.

«Los costes de producción siguen subiendo sin parar, sobre todo los piensos», se queja a EL MUNDO José Luis Pérez Barreiro, presidente de la asociación Agromuralla, que reúne a más de 400 ganaderos de Lugo y La Coruña. Este ganadero recuerda que para el consumidor la leche ha subido hasta en seis céntimos por litro en las últimas fechas, «pero a nosotros no nos llega ese incremento».

Como consecuencia de ello, el anuncio de huelga «es la medida más dura que puede adoptar un ganadero pero, a la vez, es la única que puede revertir esta situación caótica en la que está sumido el sector«, reza el comunicado de dicho colectivo, que aclara: «La leche es nuestra y los únicos que se enriquecen con ella son los que nos la compran».

Sobre la paralización de las entregas, los productores de leche subrayan que la huelga «será indefinida en el tiempo, no dejando circular por las carreteras ni una sola cisterna de leche; no queremos perjudicar a los transportistas, que nos constan que lo están pasando tan mal como nosotros, pues la industria los tiene igual de asfixiados en precios, pero no podemos dejar que se mueva un solo litro de leche en España en esos días de huelga», pronostican. Así, aclaran que mantendrán reuniones para «la creación de piquetes informativos que estarán en activo por las carreteras de nuestro país».

El acuerdo lo alcanzaron ganaderos de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Andalucía (los territorios con más producción del país) e instaron a todo el colectivo «a no firmar contratos que no cubran los costes de producción, pues que así lo marca la Ley de la Cadena Alimentaria, siendo ilegal que las industrias nos obliguen a firmar contratos que atenten contra dicha ley». En este sentido, instan al Ministerio de Agricultura y a las consejerías de dichas CC.AA. a que «hagan una mediación en este conflicto» porque parece «que no están enterados de la gravedad de la situación y ante la indolencia e inoperancia que están practicando».

Por último, recuerdan que la ganadería de leche en España da trabajo a más de 30.000 familias, la mayoría fijadas al medio rural que, de seguir así, «se verán abocadas a la desaparición» debido a que «la economía de los ganaderos no está para esperar más, siendo inviable un precio que nos sigue asfixiando hasta la ruina».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más