Los cinco momentos claves de la caída de Boris Johnson en Reino Unido

A lo largo de sus tres años de mandato, el ‘premier’ estuvo en el ojo del huracán por escándalos.

Los cinco momentos claves de la caída de Boris Johnson en Reino Unido

A lo largo de sus tres años de mandato, el 'premier' estuvo en el ojo del huracán por escándalos.

A tan solo 16 días de cumplir tres años en el cargo, después de su aplastante victoria electoral, Boris Johnson se vio forzado a dimitir este jueves ante la falta de en sus propias filas conservadoras. 

(Lea: Boris Johnson promete seguir ‘adelante’ pese a renuncia de sus ministros)

Carismático y controvertido, Johnson destacó por su talento para escapar a las crisis, pero cada vez más maniatado por la rebelión en su Partido Conservador y su gobierno, se quedó sin trucos para salvar su carrera política convirtiéndose en el tercer primer ministro conservador en dimitir en seis años.

(Le interesa: Reino Unido: renuncian dos ministros como protesta a Boris Johnson)

El Partido Conservador británico «ganó su mayor victoria electoral en 40 años bajo mi liderazgo y si no creen que podemos recuperarnos de nuestra posición actual y ganar de nuevo, es que no han mirado bien mi historial», dijo a principios de junio durante un voto de confianza del que salió victorioso pero debilitado.

Sin embargo, un mes más tarde ha acumulado otros dos reveses electorales y un nuevo escándalo, que incrementó la división en su partido, que poco a poco parece querer darle la espalda.

Los motivos son variados, iniciando como no, por aquellas famosas fiestas que en la antesala del brexit le pusieron en el ojo del huracán. Estos son sus escándalos más sonados.

El ‘Partygate’ y el conflicto de interés

Mientras los británicos estaban obligados a quedarse en casa, sin ver a familiares ni amigos debido al covid-19, en Downing Street, donde vive y trabaja Johnson, se sucedían todo tipo de eventos, desde fiestas de Navidad, despedida o cumpleaños hasta celebraciones en el jardín para disfrutar del buen tiempo, en un escándalo bautizado como «partygate».

La policía británica investigó e impuso 126 multas, entre ellas una al primer ministro, primer jefe de gobierno en ejercicio sancionado por infringir le ley.

La alta funcionaria Sue Gray también elaboró un informe muy crítico con los «altos cargos» responsables de reuniones con excesos de alcohol, altercados, salidas por puertas traseras a altas horas de la madrugada y, en ocasiones, falta de respeto al personal de seguridad y limpieza.

Johnson afirmó asumir «toda la responsabilidad» pero se negó a dimitir y su legitimidad se resintió.

Might I remind you how effective the police are #partygate 👇 pic.twitter.com/JuCJHwHKvf

— Rick Duncan ™ (@rickcduncan)

June 28, 2022

Las lucrativas actividades de cabildeo de algunos diputados conservadores provocaron indignación. El diputado Owen Paterson fue acusado de ejercer presión sobre el gobierno en nombre de dos empresas que le pagaban.

Johnson intentó cambiar las reglas para evitar que fuera suspendido del Parlamento, ganándose una avalancha de críticas que le obligaron a dar marcha atrás. Este, entre otros casos de amiguismo y adjudicaciones a dedo, alimentó las acusaciones de corrupción por parte de la oposición.

Gestión de la pandemia y el coste de vida

Al inicio de la pandemia, Johnson fue duramente criticado por su errática gestión, acusado de no actuar lo suficientemente rápido y no proteger al personal sanitario ni a los ancianos en residencias.

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Jhonson.

Foto:

Jonathan NACKSTRAND / AFP

Buena parte de sus propios diputados conservadores se rebelaron, votando contra de la introducción de un pasaporte sanitario para acceder a grandes eventos, que finalmente se aprobó gracias a los votos de la oposición laborista.

Sin embargo, logró hacer olvidar las críticas sobre su manejo del covid-19 apoyándose en una exitosa campaña de vacunación.

La descontrolada inflación, que en el Reino Unido alcanzó un récord en 40 años, superando el 9 % interanual en mayo, hizo mella en la popularidad del gobierno, acusado de no hacer lo suficiente para ayudar a las familias que no logran llegar a fin de mes.

La disparada del precio de los alimentos y la energía, exacerbada desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, debe emperorar en octubre, cuando está prevista una brusca alza del precio máximo de la energía en el Reino Unido.

Nadhim Zahawi, que heredó el ministerio de Finanzas tras la dimisión el martes de Rishi Sunak, tendrá la difícil tarea de hacer frente a esta crisis del coste de la vida.

El escándalo sexual

Johnson ha admitido que cometió un «error» al nombrar en febrero a Chris Pincher como subjefe del grupo parlamentario conservador, encargado de la disciplina de sus diputados.

Pincher dimitió la semana pasada tras ser acusado de realizar tocamientos a dos hombres. Tras afirmar lo contrario, Downing Street reconoció el martes que el primer ministro había sido informado de acusaciones previas contra Pincher en 2019, asegurando que las había «olvidado».

Este último escándalo fue la gota que colmó el vaso para Sunak y para el ministro de Sanidad, Sajid Javid, que el martes retiraron su apoyo a Johnson dimitiendo del gobierno y desencadenando la renuncia de una docena de miembros menores del ejecutivo.

Chris Pincher, el exdiputado acusado de ‘conductas inadecuadas’ con varones.

Foto:

Twitter @ChrisPincher

Mentiras del pasado

Elegido diputado en 2001, perdió un puesto en la cúpula conservadora tres años después por mentir sobre una aventura extramatrimonial. Uno de los varios escándalos personales de un político que no quiere decir cuántos hijos tiene… además de los siete reconocidos.

Divorciado dos veces, ahora vive en Downing Street con su tercera esposa, Carrie, de 34 años, y los dos hijos de ambos, Wilfred, de dos años, y Romy, de 6 meses.

Adquirió rango de estrella tras ser elegido alcalde de Londres en 2008 y, aunque se le achacan algunos proyectos desastrosos, acabó brillando por los exitosos Juegos Olímpicos de 2012.

Fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por Theresa May en julio de 2016 y se le acusa de haber cometido graves errores diplomáticos.

A su gobierno le falta «integridad», afirmó el martes el ministro de Sanidad, Sajid Javid, uno de los dos pesos pesados que dimitieron junto a una docena de otros miembros del ejecutivo en desacuerdo con su comportamiento.

Aún así, Boris sigue

Es el momento en que uno espera que un Gobierno continúe con su trabajo y no se marche

Pero Johnson compareció el miércoles en la sesión de control en la Cámara de los Comunes, en la que tanto los partidos de la oposición como algunos diputados conservadores le exigieron la renuncia a raíz de la serie de escándalos que han salpicado su mandato.

«El trabajo de un primer ministro en tiempos difíciles, en circunstancias en las que se le ha dado un mandato colosal (por las elecciones generales de 2019), es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer», afirmó el jefe del Gobierno.

«Cuando los momentos son duros y el país afronta presiones económicas, con la mayor guerra en Europa en 80 años (Ucrania), es el momento en que uno espera que un Gobierno continúe con su trabajo y no se marche», puntualizó el primer ministro.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– La batalla de Biden con el Supremo por el retroceso en derechos civiles
– Tiroteo en Illinios: acusan de siete asesinatos a atacante de Highland Park
– Perú: familiares de Castillo, llamados a declarar por ‘actos de corrupción’