Los cinco lugares en los que suelen vivir hasta los 100 años

Hacer ejercicio y comer saludablemente les han garantizado una vida más longeva.

Los cinco lugares en los que suelen vivir hasta los 100 años

Hacer ejercicio y comer saludablemente les han garantizado una vida más longeva.

¿Se imagina vivir más años con solo cambiar su ubicación geográfica?Aunque digan que la muerte llega para todos, los científicos han investigado qué tanto puede extender su vida una persona que habita ciertas locaciones del mundo.

Le contamos en qué lugares las personas suelen incrementar su longevidad, pero primero, un poco de historia.

En 2012, el científico Dan Buettner se empeñó en investigar por qué había algunas poblaciones que vivían más que otras. Luego de años recorriendo el mundo, él publicó el libro ‘El secreto de las Zonas Azules: come y vive como la gente más saludable del planeta’, en el cual reveló el secreto de la ‘eterna juventud’.

En dicha publicación, Buettner presentaba un plan de nutrición extraído de la dieta de las personas que viven en las zonas azules del mundo, brindando recetas con ingredientes que prometían extender la longevidad y promover hábitos más saludables en el día a día.

(Lea además: El lamentable ‘top’ de las ciudades más contaminadas del mundo).

Y aunque esto suene como otro engaño de los famosos libros de nutrición, lo cierto es que ‘las zonas azules’ fueron un descubrimiento revolucionario en la ciencia.

¿Qué son las zonas azules?

En una entrevista para ‘National Geographic’, el autor explicó el concepto de manera sencilla: “Es un término para nuestro proyecto, pero se ha usado libremente para describir las partes del mundo donde las personas viven durante más tiempo”.

Según él, estas zonas están definidas por personas que alcanzan los 100 años o más, o que tienen la esperanza de vida más alta que otras áreas, o donde su tasa de mortalidad es mucho más baja.

(Lea además: Vídeos: 10 impresionantes aterrizajes de emergencia que han salvado vidas).

Para llegar a esta conclusión, se descubrió que había varios elementos que influían, entre ellos, el factor genético, el clima, las zonas naturales, los alimentos sanos, la vida en comunidad y el sistema sanitario.

Así pues, luego de haber caminado por el mundo, Buettner reveló las cinco ciudades que cumplen como zonas azules.

1. Cerdeña, Italia

“En casi todo el mundo, por cada hombre que llega a los 100 años hay cinco mujeres que alcanzan esa edad, aquí la proporción es de uno a uno”, aseguró Dan Buettner para la revista científica.

Cerdeña (Italia).

Foto:

iStock

Y es que en esta región, las personas mayores son consideradas parte vital de la comunidad, su aporte los mantiene activos y en movimiento, por lo que su estado de salud es muy bueno.

Dentro de su alimentación se encuentra la leche de cabra, la cebada molida, el hinojo y la infusión de cardo mariano. Adicionalmente, tiene un alto consumo de legumbres y vino que fermentan en su misma comunidad.

2. Okinawa, Japón

Esta isla cumple con uno de los aspectos esenciales de la vida saludable: la actividad física. A diferencia de los cientos de gimnasios que hay en algunas ciudades, en este territorio es la misma geografía la que ayuda a hacer ejercicio autónomo en actividades cotidianas.

De acuerdo con ‘El Clarín’, en esta isla hay hombres ancianos que llegan a vivir alrededor de 84 años y mujeres que alcanzan los 90 años y más.

(Lea además: Diez edificios que se han movido por completo en Colombia y el mundo).

Okinawa (Japón).

Foto:

iStock

Su alimentación también es clave, pues comen todo lo que se cultiva en el mismo territorio y se basa en tofu, boniatos y cúrcuma, superalimentos que ayudan a la prevención de enfermedades.

Además, en esta región cuentan con redes de apoyo denominadas ‘Moai’, las cuales ayudan a generar conexiones y así evitar la depresión y la soledad.

3. Península de Nicoya, Costa Rica

Esta península es la más grande de ese país, limitando con el golfo de Papagayo al norte y el Golfo de Nicoya al sur. Es el único territorio de América Latina en la lista.

A pesar de que hace unos pocos años era un territorio abandonado y más bien apartado del estado, el trabajo duro sigue siendo un punto en común entre sus habitantes, lo que los mantiene activos y en buen estado físico.

(Lea además: Miracle Village, pueblo donde la mitad de habitantes son agresores sexuales).

Península de Nicoya (Costa Rica).

Foto:

iStock

El científico afirma que la fe, el optimismo, la confianza y una red fuerte e intensa de relaciones familiares y sociales son fundamentales para que muchos de ellos sean tan longevos.

La dieta de su población se basa en cereales, frutas tropicales y verduras que aportan a una vida muy saludable.

4. Isla de Icaria, Grecia

Con un clima cálido y amplios lugares en los cuales hacer ejercicio, esta zona azul está ubicada a 19 kilómetros al suroeste de Samos. En este pequeño territorio, las personas viven ocho años más que la media con todas sus facultades mentales casi que intactas.

Isla de Icaria (Grecia).

Foto:

iStock

De acuerdo con el experto, un factor esencial es su alimentación: “Lo que les hace únicos es que comen mucha papa. Su consumo de legumbres también es alto. Quizá los ingredientes más interesantes sean las verduras a las que llaman horta, que parecen el tipo de hierbas que el Departamento de Transporte quitaría de en medio si las encontrara a un lado de la carretera”.

Además, recomienda las siestas de 30 minutos y el buen vino que se bebe allá, ya que previenen las enfermedades cardiovasculares.

(Lea además: El enfermero asesino que reanimaba a sus víctimas para ganar elogios).

5. Loma Linda, California

Esta pequeña comunidad se reúne en torno a un lugar en común: la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ya que son una población muy religiosa. Este hecho parece ser uno de los factores que les ayuda en su vejez tardía, la cual los hace vivir 10 años más que el promedio de California.

Su estricta dieta religiosa no contempla las carnes rojas, el café y el alcohol. En cambio, proporciona una alimentación rica en granos integrales, agua, nueces, verduras, frutas frescas y legumbres.

Shout out to Loma Linda California pic.twitter.com/VHr8zARDJi

— Charles Wieand (@CharlesWieand)

November 22, 2020

Además, como tienen un lugar de reunión constante, la iglesia, promueven entre sus habitantes la socialización y la confianza en los otros.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias 

Los cinco trabajos que más causan depresión, según un estudio

El imponente castillo alemán que solo tiene tres propietarios

El ‘carnicero de Rostov’: el caníbal y asesino serial más sádico de la URSS

La asombrosa ciudad subterránea que se esconde en Australia