Los cálculos demócratas vaticinan triunfo en las elecciones de noviembre

Pese a los augurios de derrota, varios logros legislativos recientes le dan oxígeno al partido.

Los cálculos demócratas vaticinan triunfo en las elecciones de noviembre

Pese a los augurios de derrota, varios logros legislativos recientes le dan oxígeno al partido.

La buena racha legislativa que encadenan los demócratas estadounidenses en las últimas semanas ha cargado a su partido de una confianza que, según anticipa su líder en el Senado, Chuck Schumer, les hace prever nuevos escaños en las elecciones de medio mandato, que se celebrarán el 8 de noviembre.

En esos comicios están en juego un tercio de los 100 puestos del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes. Los demócratas gozan hoy de una ajustada mayoría en el primero y controlan la segunda, pero los republicanos necesitan una ganancia neta de solo cinco escaños para recuperar la Cámara Baja y tradicionalmente el partido en el poder lleva las de perder.

(Lea también: Congreso de EE. UU. adopta la reforma de Biden sobre clima y salud)

“Creo que la gente se está dando cuenta de que el Partido Republicano ha virado demasiado a la derecha y de que no está ayudando a la gente normal. Está bastante claro que nosotros podemos hacer mucho y eso nos va a ayudar a ganar escaños en el Senado”, señaló Schumer en una reciente entrevista con Efe.

Así, el presidente Joe Biden y el líder de la mayoría en la Cámara Alta asientan su optimismo, entre otras, en la Ley de Reducción de la Inflación. Un proyecto que debe ser promulgado por Biden esta semana tras su ratificación en el Congreso.

La Casa Blanca lo ensalza como la mayor inversión en la historia del país en materia de crisis climática, que contribuirá también a reducir el precio de los medicamentos recetados al darle a Medicare, el plan de cobertura sanitaria para los mayores de 65 años, el poder de negociar su costo.

“La gente solía preguntarse ‘¿los demócratas pueden hacer cosas cuando están en el poder?’ Y ahora está bastante claro que podemos”, recalcó Schumer, representante por Nueva York.

(Le puede interesar: Joe Biden recibe una bocanada de aire en medio de crisis en EE. UU.)

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Foto:

EFE / EPA / JIM LO SCALZO

Pero sus opositores, como el republicano Tom Cole, acusan a la mayoría parlamentaria de “crear la ilusión de estar haciendo algo positivo antes de las elecciones”.

El nuevo paquete aprobado, con una inversión total de 669.000 millones de dólares, tendrá un impacto particular en la población latina, sostiene Schumer, que se verá beneficiada por Medicare. Además, el 60 % de los 27.000 millones dirigidos al fondo para la reducción de los gases de efecto invernadero estarán centrados en comunidades desfavorecidas.

La aprobación de este proyecto se suma a una apretada agenda de buenas noticias para los demócratas. El presidente Biden ratificó el martes el apoyo estadounidense a la entrada de Finlandia y Suecia en la Otán y ese mismo día firmó la ley de fabricación de microchips, que fortalecerá las cadenas de suministro para mejorar su posición frente a la competencia china.

“Vamos a traer de vuelta la industria de los microprocesadores. La mayoría se fabrican ahora en el extranjero. Y también vamos a invertir en ciencia. Todo eso crea nuevas compañías rompedoras, trabajo e ideas”, dijo Schumer.

(Puede leer: Orden judicial revela que expresidente Trump sí se llevó material confidencial)

Si logramos dos escaños más en el Senado, estoy convencido de que podremos hacer más cosas

Además, la Cámara Baja apoyó a finales de julio una iniciativa para prohibir las armas de asalto en el país y el pasado miércoles el mandatario firmó la ley que amplía la atención sanitaria para los veteranos de las Fuerzas Armadas.

A esa buena racha demócrata se suman los últimos datos sobre la inflación, que tras llegar en junio a su tasa más elevada en cuatro décadas, del 9,1 %, se colocó en el 8,5 % en julio, una bajada que dio un respiro a la principal economía del mundo.

“Si logramos dos escaños más en el Senado, estoy convencido de que podremos hacer más cosas el año que viene. Cosas como ayudar a la gente a pagar por el cuidado de sus hijos”, dijo Schumer.

El viento parece soplar a su favor. De hecho, el porcentaje de aprobación del presidente Joe Biden volvió a subir al 40 por ciento esta semana motivado por dicha serie de logros demócratas, según el instituto demoscópico Ipsos.

(Además: EE. UU.: presidente Biden celebra la reducción en la tasa de inflación de julio)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha visto beneficiado de los recientes logros demócratas.

Foto:

Kobi Wolf/Bloomberg

Aún así, los comicios de noviembre llegan precedidos de una fuerte polarización, acentuada por el registro que el FBI efectuó a la casa del expresidente Donald Trump en busca de documentos clasificados que este se habría llevado ilegalmente al dejar el cargo.

La Casa Blanca sostiene que se trata de una investigación independiente llevada a cabo por el Departamento de Justicia, pero los republicanos y el mismo Trump han denunciado una persecución política de cara a las elecciones.

*Con información de EFE y AFP

Más noticias

Joe Biden firma ley de inversión en semiconductores para competir con China

Republicanos tildan de persecución política el allanamiento a la casa de Trump

Joe Biden renueva la ayuda a Colombia para luchar contra el tráfico de drogas