Lasso espera que Ecuador sea «parte de pleno derecho» de la Alianza del Pacífico en el primer semestre de 2022

Lasso espera que Ecuador sea «parte de pleno derecho» de la Alianza del Pacífico en el primer semestre de 2022

El mandatario manifestó su deseo durante el X Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, que celebra con su homólogo colombiano, Iván Duque, en Cartagena.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó su deseo de que su país ya pueda ser «parte de pleno derecho», en el primer semestre de 2022, de la Alianza del Pacífico, organismo que conforman Colombia, México, Perú y Chile.

Durante el X Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, que se realiza en la ciudad colombiana de Cartagena y en el que también participa el mandatario Iván Duque, Lasso informó que su país está avanzando en un «acuerdo de libre comercio con México», uno de los requisitos para acceder al bloque, y espera concluirlo en el primer trimestre del próximo año.

«Queremos al Ecuador pronto en esta Alianza», dijo, por su parte, Duque. El mandatario colombiano añadió que su país le está dando un «respaldo irrestricto» a Quito para incorporarse al bloque.

En agosto pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con Lasso a adelantar las gestiones necesarias para acelerar la incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico. 

«México considera esa inclusión como asunto prioritario y acelerará los procesos correspondientes», dice parte de una declaración conjunta firmada por ambos mandatarios, con motivo de una visita de Lasso a tierras mexicanas.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional en materia económica; además de sus cuatro miembros, cuenta con 59 Estados observadores, entre ellos Ecuador.

X Gabinete Binacional

Los gabinetes binacionales entre Ecuador y Colombia iniciaron en diciembre de 2012, entre los entonces mandatario de ambos países, Rafael Correa y Juan Manuel Santos.

«Esta práctica ha fortalecido las relaciones entre nuestros países y la cooperación en temas económicos, sociales, ambientales y de seguridad», escribió Lasso en su cuenta en Twitter con motivo del inicio del X Gabinete Binacional.

Por su parte, Duque manifestó el placer de sostener este encuentro con Lasso, a quien considera «un amigo y aliado de Colombia».

«Trabajamos de la mano, en el marco del fortalecimiento del multilateralismo, para robustecer nuestras históricas relaciones», agregó.

Duque expresó su respaldo a Ecuador en su lucha contra el crimen transnacional; así como el apoyo, mediante el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia, a las reformas que llevan adelante las autoridades ecuatorianos al sistema penitenciario, donde en los últimos meses se han registrados varias masacres con decenas de muertos.

En el encuentro, entre otras cosas, se abordarán temas comerciales y de transporte, una vez que el pasado 15 de diciembre se abriera la frontera común entre ambos países, que se mantuvo cerrada desde el inicio de la pandemia del coronavirus.