Lasso documenta ante la Contraloría de Ecuador que no está vinculado a las empresas que aparecen en los Papeles de Pandora

Lasso documenta ante la Contraloría de Ecuador que no está vinculado a las empresas que aparecen en los Papeles de Pandora

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación, el mandatario demuestra que no incumplió la ley que prohíbe a los candidatos a cargos públicos en Ecuador ser propietarios de bienes o capitales en paraísos fiscales.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió a la Contraloría General del Estado (CGE) la documentación certificada para acreditar su desvinculación de las empresas ‘offshore’ por las que fue incluido en los Papeles de Pandora y demostrar, además, que no incumplió la ley al inscribir su candidatura presidencial.

De acuerdo con los Papeles de Pandora, Lasso habría tenido vínculos con las empresas ‘offshore’ Bretten Trust y Liberty US Trust, que se crearon en 2017 en Dakota del Sur, EE.UU., con Trident Trust como fideicomisario.

«El jefe de Estado incluyó certificados apostillados y traducidos por Trindent Trust Company, que confirman que no tenía ninguna relación de propiedad ni administración en el banco panameño Banisi y los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust, creados el 7 de diciembre de 2017″, dice Secretaría General de Comunicación del Gobierno ecuatoriano.

De acuerdo con la institución, en los documentos se acredita que el ahora mandatario, al inscribir su candidatura presidencial el 23 de septiembre de 2020, no incumplió el artículo 4 de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, también conocida como la Ley del Pacto Ético, que «prohíbe a los candidatos a cargos públicos de elección popular de Ecuador ser propietarios directos o indirectos, de bienes o capitales en paraísos fiscales».

Rechazo a un informe legislativo

El viernes pasado, la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea de Ecuador aprobó un informe de investigación parlamentaria sobre los Papeles de Pandora, en el que se afirma que Lasso sí habría incumplido la ley al momento de inscribir su candidatura, al tener vinculación directa con paraísos fiscales.

Entre otras recomendaciones, se aprobó una resolución para que la Asamblea Nacional disponga que el mandatario comparezca ante el Parlamento para que cumpla con la entrega de información y responda las preguntas de legisladores.

En el comunicado de la Secretaría de Comunicación, el Gobierno ecuatoriano reiteró su rechazo al informe presentado por esta comisión legislativa, señalando que fue emitido «sin fundamento ni pruebas».

En los documentos enviados a la Contraloría, a los que tuvo acceso Radio Pichincha, Lasso calificó al informe parlamentario como una «mera hojarasca discursiva» y de ser «prefabricado«.

En los Papeles de Pandora también se vinculó a Lasso con las disueltas Bernini Foundation, Bretten Holdings, Da Vinci Foundation, Fundación Bienes Raíces, Nora Group Investment Corp., Pietro Overseas SA, Positano Trade LLC y Tintoretto International Foundation.

Sobre estas, Lasso también presentó certificados apostillados y traducidos que «acreditan que, antes del 23 de septiembre de 2020, efectivamente, estaban disueltas».