Las víctimas de Larry Nassar llegan a un acuerdo económico millonario con la Federación de Gimnasia de EE UU

Las víctimas de Larry Nassar llegan a un acuerdo económico millonario con la Federación de Gimnasia de EE UU

USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC) han llegado a un acuerdo de 380 millones de dólares (336 millones de euros) con las víctimas del doctor Larry Nassar, según anunció hoy un abogado de algunas de las víctimas.

Nassar fue sentenciado a cadena perpetua en 2018, después de ser declarado culpable de abusar de más de 350 mujeres, incluidas varias gimnastas del USA Gymnastics, entre las que estaban Simone Biles, Aly Raisman o McKayla Maroney. A principios de mes, la mayoría de las deportistas votó a favor de aceptar el plan conciliador.

Jamie Dantzcher, medallista en Sidney 2000, demandó a Nassar en 2016. Una acción que fue seguida por otras gimnastas, que se sumaron a una denuncia por la que ahora recibirán una compensación económica conjunta muy superior a la presentada el año pasado, que era de 215 millones de dólares.

«Este acuerdo trata sobre las valientes que se dieron a conocer, obligaron a estas organizaciones a escuchar y exigieron un cambio«, dijo el abogado Michelle Simpson Tuegel. «A través de este acuerdo, estas supervivientes finalmente están siendo reconocidas y USA Gymnastics y USOPC se ven obligados a cambiar para que este deporte pueda comenzar un nuevo capítulo».

Además, USA Gymnastics acordó un «proceso de justicia restaurativa«, por el que las víctimas tendrán peso en la forma en que este organismo se ocupa de las acusaciones de abuso sexual en el futuro. «El proceso de justicia restaurativa que es parte de este plan será el estándar de oro para todas las instituciones que tienen un problema de agresión sexual«, dijo el abogado Mick Grewal.

Un desagradable capítulo del deporte americano que, según los abogados de las gimnastas, «se cierra de una vez por todas».