Las claves del sorteo del Mundial de Catar: España evitaría a seis ‘cocos’, pero podría coincidir con Alemania

Las claves del sorteo del Mundial de Catar: España evitaría a seis ‘cocos’, pero podría coincidir con Alemania

El camino de la selección española en el Mundial de Catar quedará definido este viernes, en el sorteo que se celebrará en Doha a partir de las 17 horas y que se podrá seguir en directo en la web de 20 Minutos. En él, el combinado de Luis Enrique evitará a varias de las selecciones más potentes, al ser cabeza de serie, aunque hasta el jueves no quedarán configurados los cuatro bombos del sorteo, cuando se actualice el ranking de la FIFA.

Después de que se decidieran 26 de las 29 selecciones que tienen billete directo para la cita mundialista -a falta del cierre de la clasificación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe este jueves, que sumará los tres restantes-, ya se empiezan a hacer cábalas con lo que le puede deparar la fortuna a la selección española de cara a la conquista de su segundo título mundial. 

El funcionamiento del sorteo es claro, los 29 clasificados (más las tres plazas pendientes) se dividirán en cuatro bombos de ocho equipos en función de una serie de criterios que establece la clasificación FIFA, la cual será actualizada este mismo jueves una vez acaben los partidos clasificatorios y todos los amistosos. España, tras ser finalista de la UEFA Nations League y semifinalista en la Eurocopa del pasado verano,  ya se ha asegurado su plaza en el Bombo 1, evitando así a muchas de las mejores selecciones.

Catar (por su condición de selección anfitriona), Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal son las selecciones confirmadas como cabezas de serie. 

El segundo bombo estará compuesto por las selecciones ubicadas entre las posiciones 8ª a la 15ª (siempre entre las selecciones clasificadas), el tercero por los equipos de la 16ª a la 23ª plaza, y el cuarto por las selecciones emplazadas entre los puestos 24 y 28. A ese último bombo se añadirán las dos selecciones que logren el pase en las repescas internacionales (Confederación Asiática vs Confederación Sudamericana, y Confederación de Norte, Centroamérica y Caribe vs Confederación Oceánica) en junio, y la última repesca europea que se disputará en verano entre Gales y el  campeón de la eliminatoria entre Ucrania y Escocia, que fue aplazada por el conflicto bélico.

Los grupos definitivos de la fase final estarán formados por cuatro equipos, uno de cada uno de los bombos. El sorteo comenzará con el bombo uno, emplazando a las ocho cabezas de serie en cada uno de los grupos, y seguirá de la misma manera con el resto de los bombos. En esos grupos finales no podrán coincidir selecciones de la misma confederación, a excepción de la UEFA, pues cuenta con 13 selecciones participantes. Eso implica que en 5 de los 8 grupos habrá dos selecciones europeas. 

El peligro para la selección de Luis Enrique dependerá finalmente de esos dos factores: quedar ubicado en un grupo con dos selecciones europeas, a priori las más fuertes, y del octavo equipo que finalmente ocupe esa octava plaza en el grupo de las cabezas de serie. La clasificación de Portugal desplaza definitivamente a la todopoderosa Alemania al segundo bombo, igual que México o Países Bajos. 

En el sorteo del viernes se conocerán los rivales, pero no los horarios ni las sedes asignadas, una cuestión que quedará resuelta posteriormente atendiendo a los desplazamientos de las aficiones y las mejores franjas televisivas.