La ‘Xavineta’ hace aguas: ¿es Xavi el peor entrenador del Barcelona en los últimos 20 años? Esto dicen los números

La ‘Xavineta’ hace aguas: ¿es Xavi el peor entrenador del Barcelona en los últimos 20 años? Esto dicen los números

El Barcelona dijo prácticamente adiós a las opciones de ganar LaLiga tras su derrota ante el Cádiz, y culminó unos días para olvidar en el equipo culé. La ‘Xavineta‘, como se había bautizado al proyecto liderado por Xavi Hernández, se hunde sin remedio.

Xavi cogió las riendas del Barcelona después del impás de Sergi Barjuan, que a su vez sustituyó de manera interina a Ronald Koeman. La comparativa con el técnico neerlandés se hace obligatoria, dado que el que fuera entrenador del B ascendido apenas tuvo tiempo de digerir lo que estaba pasando.

Porcentualmente, Koeman se despidió del Barça con mejores cifras (58% de victorias) de las que lleva Xavi de momento (53%). Ambos están por detrás de Quique Setién (64%), Ernesto Valverde (67%), Luis Enrique (76%) y Tata Martino (68%). Hay que remontarse a 2002, dos décadas atrás, para ver un porcentaje de victorias peor que el de Xavi, que fue con Charly Rexach: logró un 50% de victorias. 

Dato mata relato: mientras que se apuntaba hasta ahora que Xavi estaba logrando cifras inalcanzables en Europa, es correcto calificarle como el peor entrenador del Barcelona por porcentaje de victorias en 20 años.

Sin embargo, hay muchos matices que añadir para como para soltar tal afirmación. Un factor, por ejemplo, lo apuntó Iñaki Cano en ‘El Chiringuito’, que hicieron este repaso: la gran diferencia entre Xavi y sus predecesores hasta Rexach es que todos contaron con un futbolista diferencial: Messi.

En puntos en Liga, los tres entrenadores que han dirigido al Barcelona esta temporada han tenido resultados bien distintos:

Koeman sumó 15 puntos de 30 posibles (50%).Sergi Barjuan, 2 de 6 posibles (33%). Xavi,  43 de 57 posibles (75,4%).

Con estas cifras, es evidente la mejoría del Barcelona en Liga con respecto a sus predecesores. Especialmente clave han sido los 15 partidos invicto con Xavi, que le hicieron pasar del 9º al 2º.

Desde el lado de los que confían en Xavi, apuntan a diferentes motivos por los que el Barcelona ha caído de dos competiciones europeas (Champions y Europa League) además de ceder sus opciones en LaLiga. Desde la ausencia de futbolistas clave otros años como el citado Messi, la tardía llegada de fichajes en invierno (Ferran Torres, Aubameyang, etc.) o el convulso ambiente que rodea al club (el último caso ha sido el de las comisiones de Piqué con la Supercopa, pero ni mucho menos es el único).

Volviendo a la pregunta que da origen a este texto: ¿es Xavi el peor entrenador del Barcelona en los últimos 20 años? La respuesta es… sí y no. Para muchos culés, lo visto bajo su mando ya mejora notablemente lo que habían logrado sus predecesores. Una imagen y filosofía más cercana a la dogmática idea del fútbol de toque y cariño al balón, más peligro y mordiente arriba y el recuerdo de la goleada en el Clásico como hito de lo que pueden alcanzar. 

Para sus críticos, sin embargo, la ‘Xavineta‘ no es más que fuegos artificiales y un relato bien montado para tapar las notables carencias deportivas y hasta institucionales que padece el club blaugrana. De momento, este año se despedirán sin ningún título. Otra vez.