La vivienda no se inmuta con el estallido de la guerra en Ucrania: las compras suben un 25,6% y registran el mejor marzo en 15 años

La vivienda no se inmuta con el estallido de la guerra en Ucrania: las compras suben un 25,6% y registran el mejor marzo en 15 años

El inicio de la guerra en Ucrania no desanimó a los potenciales compradores de vivienda en España, sino todo lo contrario. El número de transacciones alcanzó en marzo las 59.272 operaciones, lo que supone una cifra un 25,6% superior a la de 2021 y el mejor registro en ese mes de los últimos 15 años. El mercado sigue dando signos de fortaleza y confirma así su vuelta a los niveles de la última burbuja inmobiliaria.

No en vano, en marzo se encadenaron tres meses consecutivos con ventas por encima de los 50.000, una nivel simbólico que volvió a recuperarse a raíz de la fiebre inmobiliaria desatada por la pandemia. Y en marzo también se cumplieron 13 meses seguidos de compraventas en tasas positivas.

Según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento fue consecuencia del aumento en las operaciones sobre viviendas nuevas (+15,7%) hasta las 11.510 operaciones, su cifra más alta desde enero de 2014, así como del aumento de la compraventa de pisos usados (+28,3%) hasta sumar 47.762 transacciones, cifra récord desde enero de 2007, tal y como recoge Europa Press. Además, el 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el tercer mes del año fueron viviendas libres y el 7,9%, protegidas.

«El decalaje de los datos del INE nos lleva a las operaciones que se firmaron entre finales de febrero y marzo, al inicio de la guerra y cuando el sistema financiero ya daba señales de un próximo encarecimiento de las hipotecas, lo que podría haber adelantado la compra de muchas viviendas para aprovecharse de la financiación tan barata. La buena noticia es que, por el momento y a pesar de que el stock disponible sigue cayendo con fuerza, estas tensiones no se han trasladado a los precios, aunque no es descartable que lo hagan si esta situación se mantiene en el tiempo», apunta Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario Idealista.

En esta línea apunta también María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, para quien «estas cifras tan dinámicas correspondan a una aceleración en la búsqueda de vivienda, para intentar sortear la inminente subida de tipos anunciada por el BCE. Además otro de los factores que sigue fomentando la compra de vivienda es la incertidumbre. Si algo podemos decir del inmobiliario es que durante la pandemia ha demostrado acrecentarse frente a una crisis exógena de la que ha salido reforzado, y es probable que frente a una guerra se despierte el apetito inversor de los particulares atraídos por la vivienda como valor refugio en otro contexto de inseguridad económica prolongada».

Por comunidades, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (213), Baleares (197) y Andalucía (182). En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó, con 12.248 compraventas, seguida de Cataluña (9.318), Comunidad Valenciana (8.566) y Madrid (7.816).

Todas las autonomías vendieron en marzo más casas que en el mismo mes de 2021, si bien los mayores repuntes interanuales se dieron en Baleares (+99,5%), Comunidad Valenciana (+40,1%), Andalucía (+37,1%) y Murcia (+33,3%), mientras que los más moderados correspondieron a Madrid (+4,5%) y Cantabria (+6,5%), únicas regiones con ascensos de un sólo dígito.

Otra de las claves de este nuevo boom de la vivienda es el auge de la obra nueva. En los tres primeros meses del año, las compraventas totales crecieron un 26,7%, con avances del 30,3% en el caso de la segunda mano y del 13,9% en las viviendas nuevas.

Sólo en marzo, se realizaron 11.510 operaciones de transacciones de casas nuevas, lo que supone un incremento interanual del 15,7%. «Muchos españoles están optando por promociones de vivienda a estrenar por diversas razones y una de ellas es porque suelen tener espacios comunes como jardines o piscinas y en la mayoría de los casos cuentan con terraza, características que se han vuelto imprescindibles para los ciudadanos tras el confinamiento. Sin embargo, podemos encontrarnos con una grave problemática de subida de precios si la demanda continúa tan latente. No sólo por la inflación desbocada, que afecta al coste de los materiales, a la producción y logística y que ha ocasionado la ralentización y paralización de algunas promociones, sino por la demanda de compra tan fuerte y solvente frente a los niveles productivos tan escasos de la vivienda a estrenar», añade Matos, de Fotocasa.