La UE paga 800 millones diarios a Rusia por su energía e intensifica las compras de gas

La UE paga 800 millones diarios a Rusia por su energía e intensifica las compras de gas

Aumenta la gran paradoja de este momento histórico internacional. La Unión Europea castiga a Rusia con sanciones, pero, al tiempo, le financia cada vez más la guerra indirectamente mediante importaciones de un producto estrella de Moscú: la energía.

La UE no sólo no incluye al gas y el petróleo entre sus sanciones, sino que intensifica la compra de energía a Rusia en los últimos días por un valor de unos 800 millones diarios.

Este botín está siendo el contrapunto a las penurias del régimen de Vladimir Putin para financiar la guerra de Ucrania. Todos sus gasoductos por los que exporta gas a la UE continúan operativos incluido el que atraviesa Ucrania, según confirman todos ellos.

El ministro alemán de Hacienda, Christian Lindner, ha reafirmado el rechazo alemán a prescindir de la energía rusa: «Hay que tener en cuenta lo que significa perjudica más a Putin y lo que puede perjudicarnos más a nosotros mismos». La dependencia de Alemania del gas ruso supone cerca del 40%.

«Mientras sea legalmente posible es normal la adquisición de gas y petróleo de Rusia, porque responde en buena medida a contratos a largo plazo ya firmados y, de lo contrario, no sólo las empresas estatales rusas se quedarían con la mercancía sino que exigirían una indemnización», justifican en la industria energética a este diario.

Gazprom asegura que opera con normalidad e incluso de forma creciente en sus suministros a Alemania, Eslovaquia y Polonia, entre otros países de la UE. El conjunto del club comunitario desembolsa cada día por ello los mencionados 800 millones de euros diarios, según declaró a France Info este fin de semana el comisario europeo Thierry Bréton, que urgió a «desembarazarse de esta dependencia».

De momento, incluso aumenta, porque el incremento en las compras se está percibiendo en concreto en el gasoducto Yamal-Europa, que atraviesa Bielorrusia y Polonia, con flujos hacia Alemania en el punto fronterizo de Mallnow que se sitúan en 8,6 millones de kilovatios/hora, por encima de las semana pasada de forma constante desde el pasado 8 de marzo.

Según el gigante estatal ruso Gazprom también funciona a ritmo creciendo el gasoducto NordStream 1 con Alemania por encima de los 70 millones kW/h. Es particularmente insólita la situación del gasoducto que atraviesa Ucrania. Seguirá funcionado mientras no haya daños, declaró el lunes a Reuters un portavoz de la empresa estatal de energía ucraniana Naftogaz.

Unos 41.600 millones de metros cúbicos (bcm) de gas ruso fueron transportados a través de Ucrania hacia Europa en 2021. Son, por ejemplo cuatro veces más que lo traslada Argelia a España por el llamado gasoducto Medgaz.