La UE daría respuesta en junio a Ucrania sobre su adhesión al bloque

El ingreso ucraniano se podría confirmar entre el 23 y 24 de junio.

La UE daría respuesta en junio a Ucrania sobre su adhesión al bloque

El ingreso ucraniano se podría confirmar entre el 23 y 24 de junio.

Ucrania ha cumplimentado ya el formulario para ser reconocido como país aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE), informa el portal Ukrinform, que cita fuentes del entorno del presidente del país, Volodímir Zelenski.

(Lea: Medvedchuk, ‘amigo’ de Vladimir Putin preso, pide ser canjeado por civiles)

Con ello se siguieron los pasos y plazos marcados por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, prosigue esta fuente, que recuerda la reciente visita de la política alemana a Kiev, donde se reunió con Zelenski.

(Le interesa: La banca rusa dice que tiene suficientes reservas para resistir sanciones)

La entrega del formulario la formalizó el propio presidente ucraniano, en una reunión mantenida con el embajador de la UE en su país, Matti Maasikas.

Zelenski destacó en ese encuentro que el ingreso de su país en la UE «representa las aspiraciones por las que está luchando nuestro pueblo», destaca dicho portal de noticias.

El mandatario señaló que el avance de su país en dirección al bloque comunitario «se produce en un momento muy trágico, en el que muchos ucranianos están perdiendo la vida por sus ideales».

El objetivo es «ser parte de Europa, entre iguales», añadió.

Maasikas, por su parte, garantizó al presidente ucraniano que «todos en la UE sentimos la importancia y el significado» de este paso, en medio de la «situación difícil» de Ucrania.

Another step on Ukraine’s EU path. Honoured to receive from @ZelenskyyUa the answers to @EU_Commission questionnaire, handed over by @vonderleyen only 10 days ago. Extraordinary times take extraordinary steps and extraordinary speed. @Denys_Shmyhal @StefanishynaO @AndriyYermak pic.twitter.com/UaNPOrhPST

— Matti Maasikas (@MattiMaasikas)

April 18, 2022

«En tiempos extraordinarios hay que dar pasos extraordinarios y a velocidad extraordinaria», plasmó el representante de la UE, a través de su cuenta en twitter.

Las autoridades ucranianas esperan ahora «una respuesta positiva» a la solicitud por parte de Bruselas, según fuentes presidenciales al mencionado portal de noticias nacional.

Kiev confía que la solicitud sea abordada en la próxima cumbre de la UE, entre el 23 y el 24 de junio, y que se reconozca el estatus de aspirante a ingresar en el bloque comunitario. Von der Leyen se reunió con Zelenski en Kiev el pasado 8 de abril.

Ahí le entregó al líder ucraniano el mencionado formulario, con el compromiso de darle curso, una vez cumplimentado, a lo largo de la semana siguiente.

La pronta respuesta de la UE

Presidenta de la comisión europea, Ursula Von der Leyen.

Foto:

EFE/EPA/RONALD WITTEK

La rama ejecutiva de la Unión Europea quiere entregar en junio su opinión sobre la candidatura de Ucrania para unirse al bloque, lo que allanaría el camino para que se conozca ese mismo mes una posible decisión de los líderes, según personas familiarizadas con el asunto.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entregó un cuestionario de membresía al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuando visitó Kiev a principios de este mes.

Ucrania proporcionó su primera ronda de respuestas la semana siguiente y ya está trabajando en el siguiente grupo de preguntas, dijo el lunes la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania.

La medida podría complicar los esfuerzos para llegar a una solución diplomática, ya que Rusia con frecuencia ha aducido a la decisión de Kiev de forjar lazos más estrechos con la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) como una de las razones de su invasión a Ucrania.

La pertenencia a la UE incluye la obligación de ayudar a otros Estados miembros que sean víctimas de agresiones armadas. Ucrania ha dicho con anterioridad que está abierta a discutir la demanda de Rusia de no unirse a la Otán y de neutralidad siempre y cuando se le den garantías de seguridad.

La Comisión estaba revisando el papeleo con el fin de proporcionar su evaluación antes de una reunión de líderes que se realizara el 23 y 24 de junio, cuando podrían discutir conceder a Ucrania el estatus de candidato, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que el proceso es de carácter privado.

Lo haremos tan diligente y rápidamente como podamos.

Normalmente, la Comisión tarda entre 15 y 18 meses en emitir una opinión sobre el estado de las candidaturas, según un funcionario de la UE. Ese estatus, de ser otorgado, daría inicio formal al procedimiento de membresía, un proceso que incluye un arduo conjunto de pasos y condiciones que normalmente pueden tardar más de una década.

Croacia fue el último país en unirse al bloque y su proceso de postulación duró 10 años antes de ser aceptado formalmente en 2013. «Trabajaremos diligentemente para presentar nuestra opinión, pero no ofreceremos un plazo específico», dijo el martes a la prensa Eric Mamer, portavoz de la Comisión.

La UE no debe involucrarse ahora en debates formales de procedimiento, debe enviar una señal política.

Varios Estados miembros, incluidos los Países Bajos, se habían resistido previamente a brindar a Ucrania un procedimiento acelerado y respaldo para su candidatura de membresía, pero muchos otros han presionado para otorgar a Kiev el estatus de candidato lo mas rápido posible dadas las circunstancias extraordinarias.

Von der Leyen ha dicho en reiteradas ocasiones que Ucrania pertenece a la familia europea. El Parlamento Europeo ha sido un elocuente partidario de la candidatura de adhesión de Ucrania.

«Los ucranianos ahora están esperando una señal clara: un si al estatus de candidato, y hacerlo de inmediato», dijo el martes Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo (PPE), al grupo de medios alemán Funke.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y Bloomberg

Más noticias del mundo

– Venezuela: Canciller invita a construir ‘una ruta de diálogo’ con EE. UU.
– Corea del Norte prueba sistema para mejorar eficacia de sus armas nucleares
– Jerusalén: violencia entre israelíes y palestinos deja decenas de heridos