La titular del FMI sostiene una «muy buena reunión» con Alberto Fernández para acercar posiciones sobre la deuda argentina

La titular del FMI sostiene una «muy buena reunión» con Alberto Fernández para acercar posiciones sobre la deuda argentina

El presidente y Kristalina Georgieva se comunicaron de forma virtual en el marco de las negociaciones para un nuevo programa de pago.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mantuvieron este viernes un encuentro por videoconferencia para avanzar en las negociaciones sobre un nuevo acuerdo por la deuda del país sudamericano con el organismo.

«Muy buena reunión con el presidente Alberto Fernández sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos», sostuvo la titular del Fondo a través de su cuenta de Twitter.

Y añadió: «Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI.

Georgieva se comunicó con las autoridades argentinas desde Washington, mientras que Fernández lo hizo desde la Quinta de Olivos, residencia presidencial, y acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Por el momento no han surgido detalles en forma oficial sobre el contenido de las conversaciones. 

En la previa de la charla, el Gobierno no logró acordar con la oposición y el Congreso rechazó el Presupuesto 2022, una ley clave para allanar las negociaciones con el Fondo para un programa que permita al país sudamericano postergar pagos de la deuda hacia 2024, con el objetivo de recuperar su economía mediante un crecimiento sostenido. 

El mayor obstáculo fue la posición del bloque de Juntos por el Cambio (macrismo), que no avaló los pronósticos económicos contenidos en el proyecto por considerar que sus números estaban alejados de la realidad.

Del otro lado, los legisladores del Frente de Todos (FdT , oficialismo) recordaron en sus intervenciones que la descomunal deuda que debe afrontar Argentina, por 44 millones de dólares y la más importante en la historia del país y del organismo, fue tomada por la administración anterior, sin el aval del Congreso. 

Más allá de las diferencias, sin el Presupuesto la Casa Rosada suma nuevos escollos en el camino hacia la reprogramación de sus compromisos de pago.

Tras el rechazo en el parlamento, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el presidente Fernández «hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación».

El titular del Palacio de Hacienda lo comunicó a través de su cuenta de Twitter: «Desde el Gobierno nacional, ya estamos trabajando para menguar el daño que significa «voltear» (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022″, señaló el funcionario.

Guzmán expuso además en una serie de tuits los inconvenientes que genera a la nación no contar con la llamada ‘Ley de leyes’, no solo a nivel interno sino también en el marco internacional. 

«Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima. Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de 44.000 millones de dólares que tomó el mismo espacio político que hoy «volteó» el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones

También hubo respuesta del bloque del FdT, que mediante un comunicado tildó de «irresponsable» a la oposición por dejar al gobierno sin presupuesto. Además, defendió la figura del diputado Máximo Kirchner, quien en su intervención previa a la votación mencionó que varios de los funcionarios responsables del escandaloso endeudamiento estaban presentes en el recinto, acción que fue tomada por el espacio macrista como agraviante.

«Fueron 46 millones de argentinos y argentinas los agraviados por la toma de una deuda sobre la cual no pudieron decidir, como tampoco lo hicimos desde el Congreso», manifestaron.

Y expresaron su «repudio al accionar de quienes fueron los responsables de abrir las puertas al FMI, 13 años después de que Néstor Kirchner anunciara el pago de la deuda externa con este organismo».

Finalmente, los legisladores afirmaron que «son los mismos que en la mayor crisis sanitaria, económica y social de la que se tenga memoria, pasarán a la historia siendo quienes dejaron sin Presupuesto a los argentinos y argentinas«. 

Más información, en breve.